El penalista Víctor Bouzas, abogado de Mar Longueira, la madre de los mellizos de diez años asesinados en agosto de 2011, ha dicho hoy que su clienta no maltrataba a sus hijos y que, a día de hoy, todavía no ha asimilado los hechos.

De los pequeños Adrián y Alejandro, que recibían algunas ayudas, entre ellas para el comedor escolar, ha detallado que desde 2005 estaban sometidos a un seguimiento y que, entre otros profesionales, una psicóloga clínica examinaba a los menores.

"Al mínimo signo de maltrato se activa un protocolo" y en este caso no ha ocurrido, tampoco por parte del centro educativo en el que estaban escolarizados, ha sostenido el letrado en declaraciones a los informadores, al rechazar estas acusaciones.

También ha dicho que Mar Longueira, "una simple limpiadora de un restaurante", no quería internar a sus hijos, sino que reclamaba más apoyos únicamente, y así consta en los escritos presentados por ella.

"No los maltrataba", ha manifestado, y ha subrayado que pide para Mar Longueira la libre absolución. También ha afirmado que David, el hermano mayor de Adrián y Alejandro, fruto de otra relación de Mar, prestará declaración y esclarecerá muchos asuntos.

"David mantenía contacto diario con sus hermanos", hijos biológicos de Pablo Bergantiños, que se ha personado como acusación particular. "Vivían a quinientos metros", ha asegurado, al detallar que David residía con su abuela materna.

Consultado Bouzas acerca del carácter de Mar y de la frialdad emocional que se le reprocha, ha especificado que "no tirarse por un acantilado no está penado" y ha agregado que su clienta está sufriendo por lo ocurrido.

Asimismo, ha contado que Javier Estrada, autor confeso del crimen, se molestó por la negativa de Mar a someterse a pruebas de fertilidad, ya que su deseo era tener un hijo propio en común y él tenía problemas para la concepción natural.

Bouzas ha declarado que Javier Estrada, que no respondió a las continuas preguntas de la fiscal sobre el comportamiento de la madre de los niños, no culpó a su cliente de estas muertes.

Lucía Rama, la abogada que representa a Javier Estrada, ha insistido en que su cliente expresó su arrepentimiento, un extremo que también ha corroborado Bouzas a preguntas de la prensa y ante los problemas registrados en la sala para entender por momentos el sonido.

Ante las preguntas de Rama, Estrada contó que su madre padece esquizofrenia, también uno de sus hermanos, y que él arrastra problemas psiquiátricos desde hace siete años, por los que toma medicación de manera continua.

"Me la quitaron pero tuve que volver a tomarla", expresó, y confesó que en varias ocasiones intentó suicidarse en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de A Coruña.