El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha destacado la "firme voluntad" de los cinco ayuntamientos implicados para poner en marcha la estación depuradora de Bens.

Negreira ha afirmado que A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros caminan "en la misma dirección" para "cerrar el ciclo integral del agua".

"Todos los ayuntamientos estamos en la misma dirección y seguimos con la misma voluntad, comprometidos con la puesta en funcionamiento de la EDAR de Bens", ha afirmado Negreira tras reunirse con los alcaldes de Oleiros, Cambre y Culleredo -Ángel García Seoane, Manuel Rivas y Julio Sacristán, respectivamente- y con un técnico de Arteixo en representación de su regidor, Carlos Calvelo.

A la reunión también han asistido el concejal de Medio Ambiente de A Coruña, Enrique Salvador, y el director general de Emalcsa, Jaime Castiñeira.

Negreira ha defendido que existe "unanimidad" por parte de los cinco ayuntamientos y una "firme voluntad" de integrarse en la sociedad mercantil EDAR BENS, que se encargará de la gestión mancomunada de la nueva depuradora.

En este sentido, ha explicado que los representantes locales acordaron ratificar este acuerdo en próximos plenos (en marzo y abril), así como la aprobación de la ordenanza supramunicipal de vertidos que garantice el funcionamiento de la instalación.

El alcalde coruñés ha destacado que esta reunión ha permitido avanzar en el compromiso de "mejorar la calidad ambiental y cerrar el ciclo integral del agua".

Esta sociedad mercantil se encargará de todo el proceso de depuración, lo que a su vez permitirá optimizar los recursos y alcanzar mejores resultados, ha explicado el regidor.

"Tenemos que ser conscientes de que se han tirado al mar millones de litros de agua sin depurar. No podemos permitir que esta situación se repita, no es sostenible ni razonable desde el punto de vista medioambiental", ha afirmado el alcalde de A Coruña.

En este sentido, Negreira ha explicado que se está terminando las pruebas técnicas en la depuradora, lo que permitirá lograr el objetivo del "vertido cero".

La EDAR de Bens, según ha recordado el alcalde coruñés, es una infraestructura que convierte a la comarca en "referente medioambiental" y que tiene como objeto mejorar la calidad de vida y la prestación de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.

Se trata de un proyecto para garantizar la sostenibilidad ambiental de la ciudad y la comarca y ha costado casi 130 millones -financiados en un 85 % por la Unión Europea, a través de los Fondos de Cohesión, y el 15 % restante por la Xunta-, con una superficie construida que supera los 60.000 metros cuadrados.

La depuradora está preparada para el tratamiento de las aguas residuales de 450.000 habitantes, aunque se puede aumentar su capacidad y dar servicio a 600.000 personas.