09 de marzo de 2013
09.03.2013
Arquitectura de premio

Diseños que forman A Coruña

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia reconoce con sus premios el valor de tres proyectos desarrollados en la ciudad

09.03.2013 | 19:36
Begoña Fernández-Shaw y Luis Rojo. / la opinión

El Ágora, cuestionado por su coste, 12,8 millones de euros; la reforma de la facultad de Derecho, compleja por la austeridad del presupuesto; y el proyecto 'A Cidade dos Barrios', una iniciativa para abrir la arquitectura a los ciudadanos, son las tres picas de A Coruña en la XV edición de los premios del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. Los autores reflexionan en LA OPINIÓN sobre sus obras

Con una crisis económica que parece no tener fondo, la rama de la arquitectura es una de las que más perjudicadas se ven tras el desastre inmobiliario. En medio de la paralización del sector constructor, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) entregó sus premios, que alcanzan su XV edición, con galardones para tres proyectos coruñeses: el Ágora, la facultad de Derecho y A Cidade dos Barrios.

Tres de los ocho galardones repartidos en el evento acabaron quedándose en A Coruña o, al menos, fueron realizados en la ciudad. Es el caso del trabajo de los arquitectos Liliana Claudia Obal, Luis Rojo y Begoña Fernández-Shaw, responsables de diseñar el interior del centro cívico y cultural del Ágora, a pesar de tener su despacho en Madrid.

Para el trío de expertos, supone un espaldarazo a su obra, ya que se vivieron muchas presiones externas a lo largo de un proceso de construcción cuestionado desde un primer momento por las fluctuaciones en su financiación. Luis Rojo reconoce con alivio que el día de la gala de premios en el Rosalía, era la primera vez que acudía a la ciudad para llevarse "una alegría al 100%".

Los otros dos galardones coruñeses llevaban sello gallego. Elena Sarmiento y Adrián Martín Prieto, a pesar de los duros tiempos para los jóvenes licenciados, recibieron el reconocimiento del colexio por la mejor obra novel por la reforma de la facultad de Derecho de la Universidade da Coruña, un duro reto para ambos en vistas del ajustado presupuesto de la obra.

El Colexio premió, en la categoría de ordenación del territorio, al colectivo de estudios Mmasa, Ergosfera, Desescribir, Pescadería 20 y Grupo Dodo por A Cidade dos Barrios, un ilusionante proyecto de inclusión ciudadana en los planes de urbanismo de los ayuntamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

IBERIA SUMERGIDA está considerada como la mejor banda tributo a HÉROES DEL SILENCIO. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 18 premios de 2 entradas para asistir al concierto en el  Playa Club el 25 de enero.

EL ÚLTIMO TRIBUTO está considerado como una de las mejores bandas tributo del país. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 18 premios de 2 entradas para asistir al concierto tributo a EL ÚLTIMO DE LA FILA en el  Playa Club el 26 de enero.

esquelasfunerarias.es