Con una crisis económica que parece no tener fondo, la rama de la arquitectura es una de las que más perjudicadas se ven tras el desastre inmobiliario. En medio de la paralización del sector constructor, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) entregó sus premios, que alcanzan su XV edición, con galardones para tres proyectos coruñeses: el Ágora, la facultad de Derecho y A Cidade dos Barrios.

Tres de los ocho galardones repartidos en el evento acabaron quedándose en A Coruña o, al menos, fueron realizados en la ciudad. Es el caso del trabajo de los arquitectos Liliana Claudia Obal, Luis Rojo y Begoña Fernández-Shaw, responsables de diseñar el interior del centro cívico y cultural del Ágora, a pesar de tener su despacho en Madrid.

Para el trío de expertos, supone un espaldarazo a su obra, ya que se vivieron muchas presiones externas a lo largo de un proceso de construcción cuestionado desde un primer momento por las fluctuaciones en su financiación. Luis Rojo reconoce con alivio que el día de la gala de premios en el Rosalía, era la primera vez que acudía a la ciudad para llevarse "una alegría al 100%".

Los otros dos galardones coruñeses llevaban sello gallego. Elena Sarmiento y Adrián Martín Prieto, a pesar de los duros tiempos para los jóvenes licenciados, recibieron el reconocimiento del colexio por la mejor obra novel por la reforma de la facultad de Derecho de la Universidade da Coruña, un duro reto para ambos en vistas del ajustado presupuesto de la obra.

El Colexio premió, en la categoría de ordenación del territorio, al colectivo de estudios Mmasa, Ergosfera, Desescribir, Pescadería 20 y Grupo Dodo por A Cidade dos Barrios, un ilusionante proyecto de inclusión ciudadana en los planes de urbanismo de los ayuntamientos.