09 de marzo de 2013
09.03.2013
Premio al mejor equipamiento por el edificio Ágora

Luis Rojo, Liliana Claudia Y Begoña Fernández-shaw: "El jurado decidió darnos el premio tras ver el Ágora lleno"

El estudio madrileño lamenta las polémicas creadas en torno a la financiación del centro cívico y cultural

09.03.2013 | 19:36

Los ganadores en la categoría de equipamiento son Liliana Claudia Obal, Begoña Fernández-Shaw y Luis Rojo, que desde su estudio madrileño diseñaron el interior del centro sociocultural Ágora, un nuevo símbolo del barrio de O Ventorrillo y uno de los referentes arquitectónicos de la ciudad.

Rojo destaca el final feliz a un proceso "muy complicado". "Al ser un edificio público, ha tenido proyección en los medios y en la política, no estuvo exento de polémica", dice Rojo, que apunta a la proyección pública del edificio como responsable de las discusiones en torno a la financiación de la obra, costeada por la Unión Europea y el Ayuntamiento.

"El coste no se disparó. El Ágora tenía un precio que ya le gustaría a muchos Ayuntamientos", esgrime el arquitecto, que recuerda que el centro "costó 12.800.000 euros por 10.000 metros cuadrados", saliendo un ratio por metro cuadrado "muy bueno". Más aún cuando lo compara con "cualquier edificio de Calatrava, que vale entre 40 y 120 millones".

Considera que otro de los problemas residió en la falta de planificación, ya que el Concello "presupuestó el dinero que tenía o podía, dando lugar a una polémica que precedió al edificio". Aunque valora que "las cosas que ya están acabadas ahora hay que verlas en resumen". En el estudio ensalzan los esfuerzos del Ayuntamiento por financiar los muebles o la maquinaria escénica. El propósito de los expertos era lograr un equilibrio entre la figuración arquitectónica y la paisajística. El resultado, según la memoria de los diseñadores, es un equilibrio "entre interior y exterior y entre compacidad y fragmentación".

"Nosotros vivimos de las obras públicas y es importante que un edificio que se haga en un concurso salga adelante", arguye Rojo. El jurado del colegio les comunicó el premio "tras ver la imagen del edificio lleno de gente", argumenta el arquitecto. Niños estudiando en la biblioteca, mayores en los talleres o gente en el teatro en una misma tarde. Así funciona el Ágora, en la que "la arquitectura del edificio permitió que todo esto ocurriera", sentencia Rojo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Asiste al estreno de 'Pocoyó en cines: Tu primera película' en los cines Yelmo de A Coruña los días 23 ó 24 de junio ¡Participa!

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine