16 de marzo de 2013
16.03.2013

Beneficiarios de la ayuda municipal al alquiler llevan tres meses sin cobrar

El Concello justifica que cada principio de año debe tramitar la programación de las subvenciones al alquiler y que hay que cumplir unos plazos, pero que la intención es pagar "en los próximos días"

16.03.2013 | 02:08
Beneficiarios de la ayuda municipal al alquiler llevan tres meses sin cobrar

Son 130 euros vitales para muchas familias. Una ayuda municipal al alquiler destinada a coruñeses en situación vulnerable que les permite tener un techo bajo el que vivir. Algunas de ellas sobreviven exclusivamente con una renta de integración de la Xunta de 399 euros. Tal y como está actualmente la ley, el segundo impago de un alquiler ya puede suponer un desahucio. Por eso los beneficiarios apremian al Concello para que les abone una cantidad que no perciben desde enero. Afirman que no es el primer principio de año que ocurre. El Ayuntamiento explica que cada año la ley obliga a revisar la programación, pero que se abonará "en próximos días"

Tres meses sin recibir una ayuda de 130 euros puede ser nada para unas familias pero todo para otras. Beneficiarios de la subvención municipal al alquiler de vivienda no han recibido todavía la cantidad correspondiente a enero. El Concello alega que cada inicio de año hay que tramitar la programación y que esto tiene unos plazos burocráticos marcados por la ley. Indican que esperan que el dinero llegue a los perjudicados "en los próximos días".

Los 399 euros de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) de la Xunta son la única tabla de salvación para algunos de las familias que también perciben una ayuda para poder alquilar un piso en la ciudad. Sin esos 130 euros que otorga el Ayuntamiento coruñés mensualmente para poder tener una vivienda digna, y en muchos casos con varios hijos a los que mantener, las posibilidades de llegar a fin de mes y pagar facturas y comida disminuyen o desaparecen.

Por eso es que esos tres meses se están haciendo muy cuesta arriba para los usuarios, algunos procedentes de los programas de realojo de chabolistas que se desarrollan en la ciudad. Alertados por estos trimestre que llevan sin cobrar, preguntan a la Concejalía de Servicios Sociales cuándo podrán recibir ese dinero, vital para ellos. En el Ayuntamiento justifican que estas subvenciones se topan con la burocracia a principio de cada ejercicio.

Según fuentes municipales, se trata de un programa de carácter anual y, por tanto, "se trabaja con el procedimiento administrativo habitual". Es decir, que todos los años se tiene que tramitar la programación de estas colaboraciones del Ayuntamiento para el alquiler de viviendas, "lo que exige cumplir unos plazos marcados por ley al inicio de cada ejercicio".

Esto significa que, tal y como está planteado el procedimiento administrativo, la Concejalía de Servicios Sociales ha de revisar toda la documentación y dar el visto bueno para la concesión de las subvenciones.

"En todo caso, se está agilizando lo máximo posible el procedimiento para el pago de todas estas ayudas en los próximos días", garantizan las mismas fuentes oficiales del Ayuntamiento.

Esta aportación económica del Concello para colaborar en el pago del alquiler a familias con problemas pertenece a varios programas de Servicios Sociales. En primer lugar, las ayudas al acogimiento familiar para personas cuya "vulnerabilidad social, económica o sanitaria" afecte a "un núcleo de la red familiar, red familiar extensa o red social". En estos casos el Concello da hasta 130 euros. Tienen un máximo de duración: las familias pueden beneficiarse de ellas hasta cinco años. En los mismos términos se puede recibir una subvención dentro del programa de acceso al alquiler. También son 130 euros mensuales y hay fijado un máximo de cinco años por solicitante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Protagonistas de Actualidad


"Los graduados sociales tenemos mucho que ofrecer a la sociedad"

Susana Soneirapresidenta del Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourensehace balance de este último año y habla sobre los futuros proyectos y retos que el Colegio afrontará con la llegada de 2020


 

esquelasfunerarias.es