El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado esta mañana la puesta en marcha del Proyecto de recuperación de los yacimientos arqueológicos de la ciudad, que contempla actuaciones en la Torre de Valparaíso, la batería de Oza y el convento de San Francisco, así como también la revalorización del arte rupestre en Punta Herminia.

El concejal de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, ha explicado en rueda de prensa que estas actuaciones se enmarcan dentro del plan estratégico de recuperación de la fortificación de A Coruña.

Los trabajos, que comienzan mañana en la Torre de Valparaíso y que se mantendrán durante todo el año, cuentan con una inversión de 100.000 euros.

"El objetivo de este conjunto de acciones es recuperar y dar a conocer a coruñeses y visitantes la historia de la ciudad, su pasado y sus orígenes porque una ciudad que no valora su historia tampoco valora su futuro", ha destacado Fernández Prado.

La realización del proyecto contará con la colaboración de la Universidad de A Coruña y de la UNED.

El edil ha recalcado que los restos arqueológicos significan, por un lado, defender las raíces de la ciudad y el patrimonio de todos los coruñeses y, por otro, convertir estas señas identitarias de la ciudad en un emblema y en un polo de atracción más para el turismo que la visita.

"La existencia de este complejo defensivo es vital para entender los acontecimientos históricos más relevantes de la historia de la ciudad", ha remarcado.

Fernández Prado ha lamentado el estado de abandono en el que se encuentran los yacimientos debido "a la falta de interés durante años por diseñar una estrategia de planificación y gestión del patrimonio de la ciudad".

El objetivo del Ayuntamiento es hacer partícipe a los ciudadanos, que se conviertan en protagonistas del proyecto, pues se permitirá pasear por entre los restos encontrados.

"Queremos que este proyecto de recuperación de los yacimientos, al igual que ocurre con el Plan Director de Murallas, sea un reflejo de nuestro respeto y orgullo por el pasado; un patrimonio artístico que se encuadra dentro de un conjunto urbano que será uno de los símbolos de A Coruña", ha subrayado el responsable municipal de Territorio e Infraestructuras.