El reventón de una tubería esta madrugada ha causado el hundimiento del firme en la confluencia de la calle Panaderas con la plaza de España, lo que ha provocado cortes de tráfico en esta céntrica zona de A Coruña. La Policía Local ha desplegado en el entorno de As Atochas y las inmediaciones de la Plaza de España y otras vías aledañas un amplio operativo con agentes en las vías transversales, hacia las que se está desviando el tráfico procedente tanto de Panaderas como de la calle de la Torre, debido a la imposibilidad de transitar por plaza de España.

Las líneas de autobús urbano número 4, 5, 6, 6A, 7 y 11 están afectadas y han tenido que modificar sus rutas. La Compañía de Tranvías ha informado de que hay inspectores en las paradas que han quedado inutilizadas para informar a los usuarios de las alternativas posibles.

Según informa la Policía Local, el tráfico de Panaderas hacia la Plaza de España está cortado, por lo que los vehículos están siendo desviados hacia las calles Orzán y Sol.

También el acceso a Plaza de España y Panaderas desde la calle San Roque está cortado y el tráfico ahí está siendo desviado hacia las calles San Juan y Baltasar Pardal.

Los vehículos que bajan por la calle de la Torre hacia Plaza de España y Panaderas están siendo dirigidos por la calle Hospital hacia San Roque o Baltasar Pardal.

La Policía Local ha informado de que los vehículos que quieran acceder al aparcamiento del Papagayo solo podrán hacerlo por la calle Cordonería, en sentido subida.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha explicado esta mañana que al parecer la causa del hundimiento de la calzada ha sido la rotura de una tubería cerca de la Calle San Juan, donde se filtra el agua por debajo del hormigón.

Técnicos de Emalcsa trabajan en la zona para sustituir la vieja tubería de fibrocemento por una nueva. Está previsto que finalicen hoy mismo.

También desde Emalcsa aseguran que en ningún momento se ha visto afectado el suministro de agua.

Seis líneas de bus afectadas

Las rutas de bus urbano afectadas por los cortes de tráfico motivados por el hundimiento de la calzada en Panaderas con Plaza de España son las líneas 4, 5, 6, 6A, 7 y 11.

Los autobuses que habitualmente suben por la calle Hospital hacia Plaza de España y de ahí continúan en sentido Torre de Hércules, mientras duren los cortes de tráfico en la zona, no tomarán la calle Hospital sino que continuarán por el paseo marítimo hacia la calle Santo Tomás. En sentido inverso, de regreso hacia la zona centro de la ciudad, estas líneas serán desviadas en la glorieta de acceso a la Plaza de España hacia Baltasar Pardal y desde ahí continuarán por Millán Astray, Universidad, Metrosidero y Maestranza rumbo a O Parrote, Puerta Real y Juana de Vega, donde enlazarán ya con la Plaza de Pontevedra y retomarán su recorrido habitual, según informan desde la Compañía de Tranvías. El objetivo de estos cambios es evitar San Andrés.

La Compañía de Tranvías ha destacado que ha enviado a inspectores a las paradas de las líneas afectadas para informar a los usuarios de las alternativas existentes.

Atasco en Orillamar

A las dificultades del tráfico en el entorno de la Plaza de España por el hundimiento del firme en Panaderas se sumó a primeras horas del día la avería de un autobús urbano en la calle Orillamar, que causó un importante atasco. La retención se inició alrededor de las 08.50h y se prolongó hasta las 09.15 horas y las retenciones llegaron hasta el túnel de María Pita, según ha informado la Policía Local.