Los vecinos de O Ventorrillo proponen la creación de rutas de senderismo y huertos urbanos en el área de Penamoa, que se empezó a regenerar hace ya un año.

El Gobierno local asegura que estudiará cada una de las propuestas que le hagan los residentes en la zona, aunque anuncia que no se ejecutará ninguna que no sea "sostenible" en el plano económico y en el medioambiental. Para celebrar que ha pasado ya un año desde que se tiraron las seis últimas chabolas de la zona, los vecinos del barrio plantaron tres árboles. Los niños y los padres, un roble cada uno y, las abuelas, un castaño, porque dará frutos en esta tierra, antes yerma.

Con esta idea, vecinos y Gobierno local pretenden dejar atrás una etapa de 28 años en la que Penamoa era conocida como el supermercado de la droga, como un lugar del que muchos no consiguieron salir.

El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, aseguró ayer que las "74 familias" que se acogieron al plan de realojo están "totalmente integradas" en la ciudad. De las restantes comenta que, "en un país libre", el Ayuntamiento no tiene competencias sobre ellas y su futuro, ya que "libremente" decidieron no sumarse al plan municipal de integración.

El PSOE reprochó ayer al Gobierno local que festejase el fin de Penamoa y que, a la vez, en sus presupuestos, hubiese reducido las partidas de integración de los presupuestos y que no actuasen todavía en la Conservera Celta ni en O Portiño.