El Ayuntamiento de A Coruña ha sacado a concurso las obras de recuperación y modernización de la fuente de Cuatro Caminos, un referente arquitectónico de la ciudad diseñada por Milagros Rey Hombre que cumplirá 50 años en septiembre

El proyecto, con un presupuesto de 185.277 euros, fomenta la eficiencia energética y la gestión remota del monumento, e incluye juegos de agua y sistemas de iluminación nocturna.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, ha informado esta mañana de este proyecto dentro del objetivo de recuperar y modernizar los espacios públicos

El edil ha explicado que el proyecto de Cuatro Caminos se encuentra entre sus principales prioridades y supone concluir una serie de obras ejecutadas en el último año y que ha permitido la renovación del barrio.

Fernández Prado ha destacado que la fuente presenta un mal estado de conservación, además de disponer de una tecnología obsoleta que penaliza el coste de funcionamiento.

En este sentido, actualmente existen filtraciones desde el vaso a la sala de bombas y fallos en el alumbrado motivados por las averías constantes en las cajas de los proyectores, puesto que no son estancas.

El concejal ha destacado que la fuente ornamental de Cuatro Caminos es un "referente social" en la ciudad.

Inaugurada en septiembre de 1963, la instalación fue diseñada por la coruñesa Milagros Rey Hombre, primera arquitecta de Galicia y tercera de España, mientras que la maquinaria es obra de Emilio González.

La fuente es de hormigón, con textura imitando piedra, con un diámetro aproximado de 16 metros y tres estanques circulares concéntricos construidos a distintas alturas y unidos mediante una cascada.

Desde hace décadas es el lugar elegido por los seguidores del Deportivo para celebrar los éxitos del equipo.