Con motivo de la presentación de la memoria anual de su primer curso de gestión, el rector de la Universidade da Coruña (UDC) se dirigió ayer al claustro en un discurso salpicado de preocupantes advertencias. Xosé Luís Armesto constató y alertó al mismo tiempo de que la reducción de fondos y las medidas legales impuestas por parte de las administraciones públicas dificultan el acceso a los estudios universitarios, "merman la autonomía" de la institución y ponen en peligro el desarrollo de los proyectos competitivos de investigación.

Incluso las inyecciones presupuestarias hay que digerirlas con cuidado en momentos de ajustes y cinturones apretados. Armesto apuntó, como ayer publicó este periódico, que la Universidade da Coruña captó más fondos externos destinados a la investigación que en el ejercicio anterior -2,6 millones de euros más-, pero advirtió de que este incremento que compensó la falta de convocatoria de planes y convenios en 2011 no garantiza la permanencia en el futuro de programas con la misma finalidad.

"Estamos ante un indicador obviamente positivo, pero lo debemos interpretar con prudencia, pues estamos viendo que siguen cayendo, en ejercicios sucesivos, los recursos públicos para proyectos competitivos", alertó el rector en su discurso.

La memoria anual de la UDC recoge que el presupuesto para proyectos competitivos en el campo de la investigación pasó de 3,7 millones de euros en 2011 a 6,5 en 2012, aunque disminuyó la partida invertida en convenios y contratos con entes públicos y privados autonómicos, estatales y europeos, de 5,1 millones a 4,9.

Tras la lectura del discurso del rector, el claustro retomó, entre otros asuntos, la preocupación por la financiación universitaria orientada a la producción investigadora. Xosé Luís Armesto censuró a la Xunta por penalizar a la UDC en el reparto de fondos y por no tener en cuenta una gestión económica en la que, puntualizó el rector, "las cuentas están saneadas desde hace varios años". "Consciente de la delicada situación, la Universidade da Coruña está haciendo frente a complejos ajustes, tratando de suavizar su repercusión en los objetivos de calidad de la enseñanza y de la investigación", refleja la memoria en una de sus conclusiones.

El presupuesto en investigación abrió un pequeño debate durante la sesión, en el que algún docente sugirió que para alcanzar mejores resultados incluso podría ser conveniente tener que asumir un endeudamiento. Armesto se opuso a este planteamiento al aludir que tiene a su cargo la gestión de un organismo público. "Lo que hay que hacer es mejorar los indicadores de financiación por resultados. Aunque no compartimos criterios, hacemos esfuerzos por mejorar en investigación y transferencia y esos esfuerzos comienzan ya a dar sus resultados", señaló el rector de la UDC.

El claustro de la Universidad debatió también los pilares de su planificación estratégica para el periodo 2013-2020, recogidos en el documento Misión, visión y valores de dicho plan de actuación. Algunos de sus puntos centrales son la voluntad de acercar la Universidad a la sociedad; el interés en colaborar con todas las entidades públicas y privadas; el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes; la gestión de recursos con eficiencia y la apuesta por la internacionalización de alumnos y profesores.

De hecho, el rector apuntó en su discurso que a lo largo de su primer año en el cargo la UDC acreditó un "sólido trabajo" en el ámbito de la internacionalización, con mejoras en la movilidad de estudiantes, docentes y administrativos y en la captación de alumnado extranjero.