La obra de ampliación de la pista del Aeropuerto de A Coruña entrará la próxima semana en su segunda fase con el acopio de tierras del Monte Costa, en el municipio coruñés de Culleredo, mediante voladuras, según informa Aena.

Las voladuras, con una duración prevista de 14 meses, se realizarán de lunes a viernes entre las 13.30 horas y las 15.30 horas, "cuando no hay personal trabajando y se cuenta con las condiciones óptimas de luz solar", precisa Aena.

El transporte de material será de lunes a sábado según los horarios acordados con el Ayuntamiento de Culleredo y con las medidas obligadas por la Declaración de Impacto Ambiental (CIA), "y que aseguran unos niveles de ruido y partículas en suspensión aceptables", añade.

Debido a la proximidad a la zona de edificaciones e instalaciones, esta actuación está clasificada como 'Voladuras Especiale'. Aena destaca también que cumplen "con todos los requisitos para garantizar la plena seguridad de los vecinos y sus viviendas", precisa.

Tanto el transporte de los explosivos como la carga, cebado y retacado de los barrenos seguirán las condiciones que exige el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

Entre las precauciones que se han tomado, está la instalación de carteles indicativos de obras con explosivos, el envío de información actualizada al Ayuntamiento de Culleredo "para que los vecinos estén siempre informados" y avisos acústicos al inicio y al final de cada voladura.