Galicia vuelve a mantenerse a la cabeza en cuanto a la calidad de sus playas y este verano la bandera azul ondeará en 128 arenales gallegos, dos más que el año pasado, mientras que 17 puertos de la comunidad también lucirán este distintivo, el mismo número que en 2012, según ha dado a conocer este miércoles la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

La comunidad se mantiene así a la cabeza en cuanto al número de banderas azules en sus playas, ya que aglutina 128 arenales con este distintivo, del total de 551 que hay en España. De esta forma, se consolida la recuperación que ya se había registrado el año pasado.

No obstante, teniendo en cuenta los kilómetros de 'playas azules', Andalucía, con 117,8 kilómetros, se impondría sobre Galicia, con 96,5 kilómetros, ya que la mayor parte de las playas gallegas son calas de menor extensión, al mismo tiempo que la línea de costa andaluza es mucho mayor que la gallega.

El número de playas de Galicia candidatas este año se había elevado a las 141, de forma que el 90 por ciento de las presentadas han logrado este reconocimiento, que ondeará en 36 municipios gallegos.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de Adeac, José Palacios, ha destacado "el mérito" que tiene Galicia por conseguir ganar dos banderas azules, aunque "ya van varios años como la comunidad con mayor número" de insignias y este logro lo consigue "a pesar de la crisis".

FISTERRA SE INCORPORA

Al club de los municipios con banderas azules se suma este año Fisterra (A Coruña), donde reciben el reconocimiento los arenales de Ribeira y Langosteira. Además, ganan enseñas los municipios pontevedreses de Nigrán (1) y Moaña (3), los coruñeses de Porto do Son (1), Arteixo (2) y Carballo (1).

En el extremo opuesto, Carnota se queda sin ninguna playa azul, al dejar de lucir emblemas los arenales de Boca do Río y Mar de Lira. También pierden banderas los municipios coruñeses de Ribeira (4) y los lucenses de Foz (1) y de Barreiros (1). Además, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), la bandera azul pasará de estar en la playa de Preguntoiro a ondear en la de Campanario.

En la provincia de Pontevedra contarán con este estandarte cuatro playas más que el año pasado, al alcanzar las 59 con bandera azul, repartidas en 13 ayuntamientos.

Por su parte, en arenales de 17 municipios de la provincia de A Coruña se lucirán 49 enseñas, las mismas que en 2012, mientras que seis ayuntamientos de la provincia de Lugo también han visto reconocida la calidad de 20 playas, dos menos que el verano anterior.

El municipio gallego que lucirá más banderas azules será nuevamente el enclave turístico de Sanxenxo (Pontevedra), con 14 enseñas, las mismas que el año pasado. Le sigue el ayuntamiento de Vigo, donde habrá nueve, las mismas que en 2012.

PUERTOS

Por su parte, reciben el estandarte un total de 17 puertos gallegos, el mismo número que el año pasado, pero hay cambios. Así, pierden la bandera azul el Puerto Pedras Negras de O Grove y el Club Náutico de Ribeira y se incorporan los clubes náuticos de San Vicente do Mar y de Santa Marta de Ortigueira.

El resto de puertos distinguidos son, en la provincia de Pontevedra, el Monte Real Club de Yates y el Puerto Deportivo de Baiona, el Marina Dávila en Vigo, los de Combarro, Sanxenxo, el Club Náutico de Portonovo y el puerto de Vilanova de Arousa.

En la provincia de A Coruña, las instalaciones portuarias distinguidas son la Marina Cabo de la Cruz de Boiro, Portosín-Porto do Son, Camariñas, Sada, Ría de Ares y el Real Club Náutico y la Marina, ambas infraestructuras en A Coruña. Finalmente, también ondeará la bandera azul en el Club Náutico de Ribadeo.

DISTINCIONES

La calidad de las aguas, los servicios e instalaciones, la información, la gestión y la educación ambiental y la seguridad son algunos de los criterios que evalúa el jurado que otorga anualmente estos distintivos.

Aparte de las banderas azules, Adeac ha concedido tres distinciones temáticas a los municipios gallegos de O Grove, por su trabajo en salvamento, socorrismo y primeros auxilios; a Burela por la información y educación ambiental; y a Ribadeo, por la gestión de residuos.