Cinco años ha sido el tiempo que han tenido que esperar los cooperativistas del ofimático para recibir del Concello la primera licencia de construcción, desde su constitución como sociedades allá por el año 2008. Así lo aprobó la Junta extraordinaria del Gobierno Local celebrada ayer que otorgó los permisos para comenzar a levantar las viviendas a la cooperativa A Carnocha Sociedade Cooperativa Galega.

Este bloque, ubicado en la zona más próxima al colegio de Maristas, constará de dos plantas subterráneas para aparcamiento con capacidad para 33 vehículos y cuatro motocicletas, una planta baja para el acceso a pisos y locales comerciales y cinco plantas donde se habilitarán un total de 25 viviendas. El inmueble cuenta con una superficie total construida de 5.868 metros cuadrados, un plazo de ejecución de 36 meses y un presupuesto de ejecución que alcanza lo 2,15 millones de euros.

El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, aseguró que esta primera licencia "es fruto del trabajo realizado por el Concello para desbloquear el proyecto" y anunció que en las próximas semanas se otorgarán las licencias de construcción a las cooperativas Eirís-Ofimático, de 87 viviendas, y Sociedade Cooperativa Galega de Vivendas Parque Ofimático, la única de las cooperativas constituidas que se levantará sobre suelo privado.

"La concesión de la licencia a Eirís Ofimático está una fase muy avanzada y la de Parque Ofimático, tras el archivo de las denuncias, ha cambiado de actitud y entrado en una fase de diálogo. En las próximas semanas esperamos tener licencias para más de 200 viviendas", manifestó Fernández Prado.

La otra de las cooperativas implicadas en el Ofimático, Cofuncovi, que agrupa un total de 150 viviendas, no podría por el momento recibir la licencia municipal de construcción dado que todavía no ha comprado el 100% de la parcela reservada para sus inmuebles.

Con esta decisión el Concello da la espalda a la propuesta realizada por los promotores agrupados en torno a la asociación Parque Ofimático 2010 de rediseñar el parque uniendo las parcelas de los cooperativistas en la zona más próxima a Monelos y urbanizando así solo una parte de unos cinco millones de euros y no de cuarenta, que sería el coste que debieran asumir en caso de tener que urbanizar todo el polígono residencial tal y como se les adjudicó en la jornada de reflexión de las elecciones de mayo de 2011.

La junta extraordinaria de ayer también dio luz verde a la aprobación inicial de la modificación del proyecto de urbanización, necesaria tras la aprobación en abril de la modificación del plan parcial del ofimático. "Dos buenas noticias" que, según Fernández Prado, permitirán simultanear y avanzar en los trabajos de urbanización a medida que vaya surgiendo demanda de construcción por parte de promotores y cooperativistas. De acuerdo con lo previsto inicialmente en el proyecto, el primer plazo para terminar las obras de urbanización finalizaba el 21 de mayo de 2013. Sin embargo, a esa fecha solo estaba ejecutado el 11%, motivo por el que el Concello ha tenido que aprobar una prórroga de, por el momento, un año.

Con respecto a los vecinos cuyas viviendas ocupan terrenos donde se ubicarán los futuros inmuebles del ofimático, Martín aseguró que el Concello mantiene con ellos "contacto constante" e insiste en que la intención del Gobierno local es "que nadie quede sin vivienda". "Nosotros tenemos que dar solución al problema de la vivienda y, poco a poco y aunque más lento de lo que quisiéramos, algunos van entregando sus llaves y yendo a otras viviendas", explicó.