El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de A Coruña aprobó hoy, en sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local, dos nuevas licencias para la construcción de sendos edificios en el polígono del Ofimático, que se suman a la concedida a finales del mes de mayo. Las dos licencias aprobadas esta mañana suponen, según informó Fernández Prado, una inversión de 12 millones de euros, una superficie construida de más de 33.000 metros cuadrados y una oferta de 156 viviendas: “Con estas licencias el Ayuntamiento ha resuelto todos los expedientes de licencia solicitados, no queda ninguno pendiente”, destacó el concejal de Urbanismo.

El edil informó de la aprobación de dos nuevas licencias para la construcción de dos edificios en el Ofimático, que suponen una inversión de 12 millones de euros, lo que eleva la cantidad desde el inicio del mandato hasta los 245,5 millones de euros en licencias. "Esta nueva concesión pone de manifiesto la voluntad del Gobierno local de agilizar los trámites, garantizando la máxima seguridad jurídica, con el fin de que el proyecto se convierta en una realidad, tras años de paralización por parte del anterior gobierno", proclamó el responsable municipal de Urbanismo.

La primera de las dos licencias se ha concedido a la Sociedade Cooperativa Galega de Vivendas Parque Ofimático. El inmueble constará de cinco plantas sótano destinadas a garaje y trasteros- un total de 128 plazas de garaje y 76 trasteros-, una planta baja para el acceso a pisos y 2 locales comerciales y 9 plantas destinadas a uso residencial donde se habilitarán 76 viviendas, además de un bajo cubierta para instalaciones. Con una superficie construida total de 15.176 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 36 meses, cuenta con un presupuesto de 6,1 millones de euros.

La segunda licencia corresponde a un edifico de Eirís Ofimático Sociedade Cooperativa Galega, que contará con dos plantas sótano destinadas a 159 plazas de garaje, trasteros y cuarto de instalaciones; una planta baja con portales de acceso y 6 locales comerciales; 5 plantas en las que se habilitarán 80 viviendas y un bajo cubierta para trasteros. En total habrá 102 trasteros. El edificio tiene un presupuesto de 5,9 millones de euros, un plazo de ejecución de 36 meses y una superficie construida de 18.143 metros cuadrados.

Fernández Prado insistió en que la intención del Gobierno local es acompasar las licencias a las obras de urbanización para avanzar en la obra y garantizar la ejecución simultánea de ambas. Además defendió "el esfuerzo realizado tras la llegada al Gobierno" por desbloquear el proyecto y resolver todos los trámites que, según Fernández Prado, "el bipartito había dejado pendientes" como el giro y cobro de las primeras cuotas de urbanización, el plan de realojo de las familias que tenían derecho o la aprobación definitiva del estudio de detalle para el reajuste de rasantes de los viarios en el ámbito del sector 10 del parque Ofimático.

"Desde que jurídicamente ha sido posible, finales de mayo, el Gobierno local ha concedido tres licencias que han dado respuesta a las necesidades de 181 familias", declaró el teniente de alcalde.

Tercera Ronda

Fernandez Prado también ha comunicado que esta mañana la junta de Gobierno aprobó, además, una serie de "modificaciones técnicas" en las obras de la tercera ronda en el tramo Lonzas-A Zapateira que, según el Gobierno local, habían sido solicitadas por los vecinos de la zona. Estos cambios técnicos serán remitidos al Ministerio de Fomento para su inclusión en una adenda al convenio, según informó esta mañana el concejal. "Se trata de una serie de mejoras que permitirán humanizar la obra y dotarla de mayor accesibilidad y conectividad", destacó Fernández Prado.

“Mejoramos el encuentro de esta gran infraestructura para la ciudad haciéndola más blanda, permeable y amable con los vecinos”, subrayó. En este sentido señaló que, desde la llegada del Gobierno local, el área de Infraestructuras ha estado realizando un análisis de las obras proyectadas y en ejecución con el fin de incluir estas mejoras, algo que, a pesar de haber tenido reiteradas oportunidades para hacerlo, el anterior bipartito nunca contempló.

Fernández Prado recordó que el Alcalde de A Coruña, Carlos Negreira ha conseguido que la ministra de Fomento aborde la conexión de los barrios de O Birloque y Elviña, a través de las avenidas de Glasgow y Pablo Picasso, tal y como demandan los vecinos: “El nuevo proyecto de enlace, que incluye todas las demandas de los vecinos, modifica el proyecto de 2008 aprobado en la etapa de Zapatero cuando Mar Barcón era concejala de Urbanismo, que provocaba la desconexión entre estos dos barrios lo que el anterior gobierno municipal no solucionó a a pesar de haber tenido al menos tres oportunidades. Por estos motivos, el actual Gobierno Municipal ha estado trabajando en coordinación con el Ministerio de Fomento en resolver otra herencia perjudicial para los coruñeses”.

En concreto, el Ayuntamiento pedirá al Ministerio de Fomento que incluya en una adenda al convenio firmado las siguientes cuestiones:

• Diseñar un paso superior que permita mantener la conexión, tanto peatonal como para el tráfico rodado y de bicicletas, entre las calles Picasso y avenida de Glasgow, ya mencionada.

• Ejecutar un paso inferior que permita el futuro enlace del vial de acceso al polígono de Vío.

• Ejecutar aceras y carril bici en el vial que une Mesoiro con la nueva rotonda de la Universidad, dejando un carril por sentido de circulación y manteniendo la plataforma prevista en el proyecto.

• Mejorar la funcionalidad del nudo de Mesoiro, donde se encuentra la carretera que conecta con la rotonda de la Universidad, con el acceso desde la autovía al polígono de Pocomaco.

• Realizar un acceso desde la avenida de Salgado Torres a la calle Pablo Picasso para lograr una conexión más directa de la AC-14 con la estación de ferrocarril.

• Construir una pasarela peatonal que cruzando la avenida Salgado Torres permita el acceso a la calle Blanco White a la zona de la iglesia de San Cristovo das Viñas.

Fernández Prado señaló que el conjunto de modificaciones propuestas suponen dar un salto cualitativo en la vía y su humanización y materializar el compromiso adquirido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la visita que realizó a la ciudad en marzo en la que aceptó incorporar estas modificaciones invirtiendo 5 millones de euros más. El concejal agradeció el compromiso de la ministra que, desde la llegada al gobierno de Mariano Rajoy, impulsó las obras, que llevaban dos años paralizadas, aportando el 67% del importe total del tramo entre 2012 y 2013, mientras que en los cuatro años del anterior gobierno solo se dedicó un 13%