El despliegue de los servicios de seguridad y emergencias que tendrá lugar mañana en la ciudad será un reflejo de la repercusión y magnitud que el San Juan coruñés ha ido ganando en los últimos años. Un total de 366 efectivos, un 33% más que el pasado año, serán los responsables de velar por que no haya ninguna incidencia a lo largo de la noche del 23 y madrugada del 24 de junio. Las playas de Riazor, Orzán y Matadero serán las zonas de atención prioritaria, si bien los dispositivos de seguridad y emergencia también se dividirán en otras cuatro zonas, que coinciden con los sectores habituales de la Policía Local. Las playas de As Lapas, San Amaro, Amorosas, Oza y San Roque también contarán con especial vigilancia.

Cortes de tráfico. A partir de las 18.00 horas se cortará la circulación en la zona Riazor-Orzán-Matadero. Un dispositivo de 30 policías locales vigilará la bajada de materiales a la playa y las hogueras, sardiñadas y barbacoas que se organicen en los barrios. El tráfico en la zona del paseo marítimo no se abrirá totalmente de nuevo hasta las 10.00 horas del lunes. A partir de las 18.00 horas, y como consecuencia de los cortes en la circulación, las líneas de bus urbano 6, 6A, 4, 11, 3A y 7 sufrirán modificaciones en su recorrido.

Disposición de hogueras. A partir de las 16.30 horas se podrán comenzar a bajar las maderas a la playa. El Concello advierte de que está prohibido transportar materiales en contenedores públicos o en carros de la compra. A la hora de situar la hoguera en el arenal, el Concello aconseja tener en cuenta que la marea alta es a las 05.00 horas de la madrugada. En caso de existir alguna duda sobre la seguridad de las hogueras, el Gobierno local aconseja llamar al 080, al Servicio de Bomberos.

Refuerzo del bus nocturno. Para favorecer la conexión entre las playas y el resto de la ciudad a lo largo de la noche, se reforzarán los servicios de bus urbano entre las 00.00 y las 07.00 horas. El bus búho saldrá del Obelisco a las horas y media, a partir de las 00.30 horas, y el bus especial habilitado para esta noche lo hará a las en punto a partir de las 00.05 horas.

Reparto de maderas. Entre las 20.00 y las 22.00 horas el Concello repartirá de manera gratuita 25 toneladas de madera limpia de elementos punzantes y barnices tóxicos y una tonelada de piñas. Los puntos de reparto serán dos y estarán señalizados con banderolas: uno a la altura del Playa Club y otro a la altura de la fuente de las catalinas.

Contenedores con viaje. Con el objetivo de favorecer la colaboración ciudadana en los trabajos de limpieza, el Concello dispondrá a lo largo del paseo marítimo de siete contenedores, señalizados también por banderolas con el logo de la campaña San Juan Sostenible. Los contenedores serán atendidos por monitores medioambientales desde las 00.00 horas hasta las 04.30 horas y en ellos se regalarán, a quien deposite allí sus bolsas de basura, rifas para participar en el sorteo de 15 viajes dobles a varios destinos de España y Europa.

Atención sanitaria. Los servicios de emergencias desplegarán a lo largo de todo el paseo marítimo cinco puestos de atención sanitaria. Uno estará en playa de Riazor, en la caseta de Protección Civil próxima al Playa Club, mientras que dos hospitales de campaña se habilitarán en el paseo marítimo, en Modesto Goicuría y Regidor Somoza. En la playa del Orzán, junto a Salesianos, la atención se ofrecerá en la caseta y en otro puesto habilitado por protección civil. Para facilitar la asistencia, cada entrada a la playa de Riazor, Orzán y Matadero estarán señalizadas por un código.

Trabajos de limpieza. El Concello aconseja abandonar las playas a las 06.00 horas ya que a partir de ese momento un dispositivo de 110 operarios iniciará los trabajos de limpieza. Un primer grupo comenzará en Riazor-Orzán-Matadero y su entorno mientras que un segundo lo hará en la playa de Oza, continuando por toda la costa hasta llegar al Matadero. El objetivo marcado por el Concello es que a las 10.30 horas puedan estar abiertas Riazor, Oza y San Amaro, a las 13.00 horas el Orzán, a las 13.30 horas el Matadero, y a las 14.30 horas el resto.