El 5 de agosto de 1913 se celebró la primera gran verbena popular en la plaza de María Pita que, según las crónicas de la época, supuso la inauguración popular de este espacio público abierto en el siglo XIX, pero infrautilizado debido a las obras del puerto y del Palacio Municipal. Cien años después, se celebrará en la misma plaza La Verbena de los 100 años, protagonizada por el grupo Cantando a Galicia.

La agrupación está compuesta por los artistas gallegos Rosa Cedrón, Sito Sedes y Paco Lodeiro, acompañados por cinco músicos. Son tres referentes del gremio que se han reunido para dar forma al primer proyecto de Cantando a Galicia, que incluye un disco homónimo que salió a la venta el pasado 15 de junio. Esta iniciativa comenzó hace un año, durante las celebraciones del bicentenario del cementerio de San Amaro, y su finalidad es recuperar aquellos temas míticos de las verbenas clásicas, de una forma totalmente renovada, pero sin perder ni un ápice de sentimiento. Esa esencia la trasladarán al homenaje que se celebrará en María Pita dentro de unos días y en el que interpretarán veinte canciones propias de la comunidad. "Lo que vamos a hacer es un repertorio popular gallego de las verbenas de toda la vida. Precisamente eso es de lo que trata Cantando a Galicia, de hacer un homenaje a las orquestas de siempre, de las de nuestros abuelos", declara Rosa Cedrón.

Cedrón, Sedes y Lodeiro han querido abarcar desde los clásicos más reconocidos como Lela, Aí ven o Maio, hasta temas de Los Tamara y Los Satélites o autores como Andrés do Barro o Ana Kiro. "De alguna manera recogemos las canciones más representativas en Galicia", explica Paco Lodeiro. "Aparte de hacer el repertorio del disco, lo completamos con muchísimos más temas", añade la cantante Rosa Cedrón.

La verbena está diseñada para iniciar un viaje al pasado y para que la música y la audiencia sean los únicos protagonistas de esa noche en la plaza de María Pita, lugar muy querido por los tres artistas. "Actuar en María Pita es una gozada siempre, y más si eres de Coruña. Es algo estupendo, se me ocurren pocos sitios mejores", afirma Paco Lodeiro. "Para mí, actuar en la plaza de María Pita es una fiesta. Llevo años repitiendo, siempre que me dan la oportunidad de subirme a un escenario en María Pita estoy encantada. Es mi ciudad, no de cuna, pero sí adoptiva y actuar ahí es un orgullo y una sensación estupenda", confiesa Rosa Cedrón.

Cinco músicos y tres cantantes. Una gran puesta en escena. Temas originales y versiones de grandes clásicos. Todo escogido cuidadosamente para elaborar un repertorio apto para todos los gustos y para todos los públicos. La actuación del próximo 5 de agosto contará con boleros, pasodobles y cha-cha-chás. Sin duda, la recuperación del baile como elemento conductor de las verbenas será uno de los retos a los que se enfrenta Cantando a Galicia.

El actor, presentador, locutor, cantante y humorista Paco Lodeiro será el maestro de ceremonias de esa noche, encargado de amenizar y conducir el espectáculo. "Además de cantar voy a ir presentando un poco los temas y las canciones. Para ese día prepararé algo que resuma un poco lo que pasó en estos 100 años. Hablaré de las orquestas de la ciudad y por supuesto de Los Satélites. Relataré como era ese mundo cuando no había equipos de sonido y para que la gente bailase tenía que haber música en directo", explica Lodeiro.