Los técnicos de la Concejalía de Urbanismo tienen encima de la mesa la licencia de Cofuncovi, la mayor de las cooperativas del ofimático, con 147 viviendas, y la última de las sociedades que restaba por pedir autorización para empezar a construir sus viviendas. Esperan que en breve el Concello dé luz verde a sus dos bloques residenciales, puesto que ya tienen el visto bueno al proyecto técnico y solo queda, informan, la parte "más burocrática".

Con esta última licencia se cerraría el capítulo de permisos para las tres cooperativas de vivienda protegida -Cofuncovi, A Carnocha y Eirís-Ofimático- y para una cuarta que se levantará en suelo privado y que, según fuentes de las sociedades, es la que tiene el proceso más avanzado.

La primera de las autorizaciones la obtuvo A Carnocha (25 pisos en cinco plantas) en la junta de gobierno del pasado 28 de mayo. Las dos siguientes -la cooperativa privada y Eirís-Ofimático, de 76 y 80 pisos respectivamente- recibieron permiso del Gobierno municipal el 18 de junio.

Únicamente restaba Cofuncovi, la mayor de las cooperativas, con mayor número de socios y con dos parcelas adjudicadas que suman 147 pisos. La licencia fue solicitada el pasado mes y, según informa su portavoz, José Ramón Mosquera, el proyecto técnico ya ha sido tratado con el departamento municipal de Urbanismo. Restaría resolver, por tanto, una última fase burocrática.

Mosquera indica que estarían en disposición de comenzar las obras en septiembre, pero siempre y cuando el Concello ya haya ejecutado el desalojo de los residentes que todavía están en el lugar y que esperan una solución individualizada que les han prometido los responsables municipales.

El otro escollo, la financiación, parece que está encaminado, según expresa el cooperativista, que concluye que, una vez que todo está "jurídicamente resuelto", los bancos tienen más confianza en sus promociones. Afirma que están hablando con varias entidades financieras y que con alguna los trámites ya están más cerrados. También añade que aún queda algún "hueco" pero que tienen gente interesada en formar parte de la promoción por su precio y su situación.

Sobre la financiación, uno de los principales obstáculos debido a la actitud restrictiva de los bancos en la actualidad y a la complejidad de justificar la solvencia por tratarse de entidades con muchos socios, también habla el secretario de A Carnocha, que informa de que ya tienen el trato con la entidad financiera "medio encaminado" y que casi solo quedaría toda la documentación y que el Ayuntamiento "ejecute los desalojos" para empezar a construir.