Las tradicionales corridas de toros que se celebran en la ciudad durante las Fiestas de María Pita viven un momento delicado que podría llevar a la empresa actualmente concesionaria de la misma, Eventauro, a no renovar su implicación con el evento taurino.

El presidente de Eventauro, David Hebrero, aseguró ayer que "va a ser complicado" renovar el contrato de organización del evento. Las causas de esta situación podrían derivarse de dos grandes problemas, la crisis económica y la reducción de subvenciones públicas. En una entrevista concedida a este medio tras la edición de este año de la Feria Taurina, Hebrero reconocía que "antiguamente con ayudas se podían hacer números y conseguir cuadrarlos, pero a día de hoy los números son muy difíciles de encajar". El presidente de Eventauro afirmó igualmente que "la gente tiene un presupuesto para ocio que se ha visto reducido considerablemente y eso ha afectado un poquito" a las corridas.

Casi un mes después del evento, desde la empresa Eventauro todavía no han extraído una conclusión definitiva sobre si renovarán el contrato. "Aún estamos estudiando la viabilidad", aseguró Hebrero.

La empresa taurina aseguró también que, en caso de renovar el concurso, sería necesaria una "transformación" del formato de la Feria. Para Hebrero, que haya corridas en días laborables supone un handicap que debería evitarse. Su propuesta sería "partir las fechas en dos fines de semana" para evitar la situación. Ya este año la empresa propuso al Concello un cartel dividido en dos fines de semana con cuatro días de espectáculo, pero el Gobierno local desestimó la propuesta por lo que la cita se celebró de viernes a domingo. El presidente de Eventauro lamentó esta respuesta y dijo que "el viernes fue un día más flojo por ser laborable, hicimos un cambio para que fuera a las nueve de la noche e intentar que hubiese un poco más de afluencia de público, pero no deja de ser un día laborable con los problemas que ello conlleva".

El plazo límite para la renovación de la concesión de la Feria Taurina de 2014 se cumple en marzo del año que viene. En ese momento la empresa y el órgano de contratación, el Instituto Municipal Coruña Espectáculos en este caso, deberán haber acordado los términos de la prórroga o el fin del contrato. El IMCE se reserva el derecho a dejar sin efecto el contrato antes del vencimiento, "siempre que lo justifiquen causas de interés público", según el acuerdo. El Concello asegura que la decisión solo "depende de lo que diga el comité regulador del IMCE" al respecto.

Eventauro se hizo cargo de la organización del evento taurino de la ciudad en la edición del 2012 tras la renuncia del anterior organizador. Tras una prórroga en 2013, la empresa ve su continuidad en 2014 "complicada".