El Ayuntamiento pretende mejorar las condiciones de las los espacios públicos y los elementos urbanos con un total de 545 obras desde febrero pasado tras la autorización de una inversión de casi 580.000 euros para el desarrollo de 195 nuevos trabajos que formarán parte de la segunda fase del plan de accesibilidad municipal. Serán pequeñas obras y mejoras repartidas por diferentes puntos del distrito 3, que comprende los barrios del Ensanche, Sagrada Familia, Cuatro Caminos y Os Castros.

La salida a concurso de esta nueva fase, aprobada ayer en la Junta de Gobierno local, tiene como finalidad solucionar problemas diversos a los que se enfrentan los ciudadanos para acceder a sus viviendas o garajes, transitar por las aceras con normalidad o hacer uso del transporte público, dificultades que según explicó ayer el primer teniente de alcalde, Julio Flores, han recopilado en los últimos meses las concejalas de barrio Mariel Padín, Carmen Hervada y Susana Pazo.

Los trabajos que emprenderán las firmas que ganen el concurso consistirán en la instalación de 100 vados de accesibilidad en pasos de peatones; 17 paradas de autobús; 13 vados asociados a estos puntos donde el transporte público deja y recoge usuarios; 19 actuaciones prioritarias a lo largo de la ciudad; y otros 46 vados vinculados a este tipo de actuaciones. El plazo máximo en el que se desarrollarán estas obras será de diez meses, anunció el también concejal de Movilidad.

Los 579.594 euros de inversión se destinarán a casi una veintena de operaciones de infraestructura encaminadas a mejorar la movilidad de los coruñeses, entre ellas la construcción de vados en aceras, la instalación de rampas de diseño común y la mejora de paradas de autobús, que se señalizarán en el pavimento con la colocación en sentido transversal de una franja de detección tacto-visual elevada y de diferente color al del asfalto adyacente.

La baldosa que se utilizará para los vados de las aceras se define en los planos de detalle con botones troncocónicos a cinco centímetros de distancia y en color rojo, amarillo o negro en función del pavimento circundante.

Para instalar rampas y adaptar las paradas de autobús y el mobiliario urbano las futuras obras incluirán operaciones básicas como la demolición de baldosa y solera; el levantado de bordillo y su posterior colocación; la ejecución de nuevos elementos de saneamiento (tubos, sumideros); el suministro y la implantación de baldosa hidráulica; o la creación de nuevos itinerarios accesibles.

Los barrios del Ensanche, Sagrada Familia, Cuatro Caminos y Os Castros se sumarán a otras seis zonas que desde comienzos de año han sido objeto de mejoras urbanísticas llevadas a cabo por el Gobierno municipal. La primera fase del plan de accesibilidad se centró por un lado en actuaciones en Ciudad Vieja y Pescadería -para las que se programó la ejecución de 260 obras- y por otra parte en Agra del Orzán, O Ventorrillo, Riazor y San Pedro de Visma -90 trabajos-. Para las mejoras del casco histórico y el centro urbano se asignó una partida de 410.000 euros; para las demás, de 415.000; la inversión crece ahora, con 195 obras más, hasta los 580.000 euros.