Los trabajadores de la limpieza y la recogida de la basura de la planta de Sogama, del vertedero de Areosa, de Cespa-A Coruña y de Cespa-As Mariñas -ambas encargadas de la recogida de la basura en la ciudad y su área metropolitana- se han sumado a la jornada de huelga que se desarrollará desde hoy y hasta mañana para apoyar a la plantilla de Albada, que lucha por la readmisión de once compañeros y por que sus sueldos no se vean rebajados en un 25%.

Esta jornada de huelga, que comenzará hoy a las once de la noche y que acabará mañana, a la misma hora, cuenta con el apoyo del comité de empresa de la planta de tratamiento de basuras Serra do Barbanza, del de Urbaser de Narón -Albada es una filial del grupo Urbaser- y de Ecourense, entre otros.

Los trabajadores de Cespa sometieron a la votación de la asamblea la idea de secundar la jornada de huelga para mostrar su solidaridad a los compañeros de Nostián, que llevan casi un mes en paro, desde el 28 de julio. Solo uno de los 196 asistentes a la asamblea votó en contra, 191 a favor y cuatro se abstuvieron, según el comunicado enviado por el comité de empresa a la prensa. Con esta jornada de paro, la plantilla de Cespa pretende protestar también contra la aplicación de la reforma laboral que se está haciendo en el sector.

Esta huelga -la de los trabajadores de la limpieza, no la de los de Nostián- tendrá como acto principal una manifestación que saldrá mañana, a las doce del mediodía de la plaza de Pontevedra y que rematará en la plaza de María Pita.

El Gobierno local, que ha rechazado mediar en el conflicto laboral de la plantilla con Albada a pesar de que la empresa cuenta con una concesión municipal, se alineará con algunos de los sectores afectados por la huelga tan solo unas horas antes de que comience la jornada reivindicativa.

El portavoz municipal, Julio Flores, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, han convocado a los medios de comunicación para que les hagan una fotografía hoy a la una menos cuarto, con "representantes de vecinos, comerciantes, del sector hotelero y hostelero de la ciudad, con motivo de la huelga" y, tan solo quince minutos después, hablarán con los periodistas sobre las conclusiones de esta "reunión de trabajo".

El BNG animó ayer a los vecinos a participar en la manifestación de mañana y a pedir que no se le cobre la tasa por el reciclaje y por el tratamiento de residuos ya que, según denuncian los nacionalistas, la cantidad de rechazos que Albada trata en Nostián "no llega al 5%".

Esquerda Unida-Os Verdes se pone también del lado de los trabajadores y de sus reclamaciones y se queja de que la concesionaria no está realizando "correctamente" las labores por las que pagan los vecinos en sus recibos. EU-Os Verdes defiende que el Gobierno local no le tendría que pagar a la concesionaria el canon por los días de huelga a Albada y que esa rebaja debería revertir en el recibo de los vecinos.