26 de agosto de 2013
26.08.2013

El servicio de recogida de basuras se paraliza hoy en apoyo a los trabajadores de Albada

La jornada de huelga comienza a las once de la noche y acabará mañana, a la misma hora - Solo un trabajador de Cespa, de los 196 que acudieron a la asamblea, votó en contra de secundar el paro

26.08.2013 | 14:39
Un coche de la Policía Local escolta a los camiones de Cespa, uno de los primeros días de huelga. / c. pardellas

Los trabajadores de la concesionaria municipal del servicio de reciclaje, Albada, que llevan casi un mes de huelga, sumarán durante la jornada de hoy un apoyo extra. Los operarios de la recogida de basuras secundarán desde las once de la noche de hoy y hasta la misma hora de mañana, un paro en solidaridad con sus compañeros y sus reivindicaciones. Esta jornada de huelga tendrá como acto clave una manifestación que saldrá mañana de la plaza de Pontevedra y llegará hasta María Pita. El Gobierno local, que rechaza mediar en el conflicto, se reunirá hoy con vecinos, comerciantes y hosteleros para hablar sobre las consecuencias de este paro

Los trabajadores de la limpieza y la recogida de la basura de la planta de Sogama, del vertedero de Areosa, de Cespa-A Coruña y de Cespa-As Mariñas -ambas encargadas de la recogida de la basura en la ciudad y su área metropolitana- se han sumado a la jornada de huelga que se desarrollará desde hoy y hasta mañana para apoyar a la plantilla de Albada, que lucha por la readmisión de once compañeros y por que sus sueldos no se vean rebajados en un 25%.

Esta jornada de huelga, que comenzará hoy a las once de la noche y que acabará mañana, a la misma hora, cuenta con el apoyo del comité de empresa de la planta de tratamiento de basuras Serra do Barbanza, del de Urbaser de Narón -Albada es una filial del grupo Urbaser- y de Ecourense, entre otros.

Los trabajadores de Cespa sometieron a la votación de la asamblea la idea de secundar la jornada de huelga para mostrar su solidaridad a los compañeros de Nostián, que llevan casi un mes en paro, desde el 28 de julio. Solo uno de los 196 asistentes a la asamblea votó en contra, 191 a favor y cuatro se abstuvieron, según el comunicado enviado por el comité de empresa a la prensa. Con esta jornada de paro, la plantilla de Cespa pretende protestar también contra la aplicación de la reforma laboral que se está haciendo en el sector.

Esta huelga -la de los trabajadores de la limpieza, no la de los de Nostián- tendrá como acto principal una manifestación que saldrá mañana, a las doce del mediodía de la plaza de Pontevedra y que rematará en la plaza de María Pita.

El Gobierno local, que ha rechazado mediar en el conflicto laboral de la plantilla con Albada a pesar de que la empresa cuenta con una concesión municipal, se alineará con algunos de los sectores afectados por la huelga tan solo unas horas antes de que comience la jornada reivindicativa.

El portavoz municipal, Julio Flores, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, han convocado a los medios de comunicación para que les hagan una fotografía hoy a la una menos cuarto, con "representantes de vecinos, comerciantes, del sector hotelero y hostelero de la ciudad, con motivo de la huelga" y, tan solo quince minutos después, hablarán con los periodistas sobre las conclusiones de esta "reunión de trabajo".

El BNG animó ayer a los vecinos a participar en la manifestación de mañana y a pedir que no se le cobre la tasa por el reciclaje y por el tratamiento de residuos ya que, según denuncian los nacionalistas, la cantidad de rechazos que Albada trata en Nostián "no llega al 5%".

Esquerda Unida-Os Verdes se pone también del lado de los trabajadores y de sus reclamaciones y se queja de que la concesionaria no está realizando "correctamente" las labores por las que pagan los vecinos en sus recibos. EU-Os Verdes defiende que el Gobierno local no le tendría que pagar a la concesionaria el canon por los días de huelga a Albada y que esa rebaja debería revertir en el recibo de los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine