El concejal de Seguridad Ciudadana y primer teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, ha cifrado este mediodía en 600.000 euros los daños sufridos en las instalaciones de la planta de tratamiento de basuras de Nostián, gestionada por Albada, a causa del incendio registrado la pasada noche durante la jornada de huelga en el sector de las basuras de la provincia de A Coruñaplanta de tratamiento de basuras de Nostiánincendio .

El portavoz del Gobierno local, que ha comparecido este mediodía en el Ayuntamiento acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, atribuye estos "hechos salvajes" a "episodios de guerrilla callejera, planificados y meditados". Flores asegura que la aseguradora de Albada, que es la concesionaria de la planta de reciclaje, será quien asuma los gastos por los destrozos que causó el incendio, que según un portavoz de la empresa ha afectado fundamentalmente a la nave de tratamiento de basura inorgánica. La misma fuente destacó que las llamas alcanzaron los 15 metros de altura y que los bomberos dedicaron varias horas a sofocar el fuego, que también afectó a otra nave de la planta de Nostián y a una cinta transportadoraNostián .

Julio Flores ha insistido este mediodía en proponer que empresa y trabajadores aceptan la resolución de un arbitraje y ha señalado que la plantilla de Albada y los responsables de la concesionaria "no han estado a la altura de las circunstancias" en el proceso iniciado a raíz de la convocatoria de huelga en la planta de reciclaje de A Coruña y los paros iniciados hace ya más de tres semanas.

Flores ha subrayado que hoy se ha recogido el 35% de la basura.