La huelga de 24 horas convocada por los sindicatos para protestar por la aplicación de la reforma laboral en el sector de la limpieza y respaldar las movilizaciones de los trabajadores de Albadasector de la limpiezatrabajadores de Albada, concesionaria de la planta de reciclaje de Nostián, ha paralizado el sector en una jornada en la que se han producido importantes incidentes.

La huelga, convocada en los centros de trabajo de Cespa, concesionaria del servicio de recogida de basuras en A Coruña y As Mariñas; Albada, y en el complejo medioambiental de Sogama -incluido el vertedero de Areosa-, comenzó a las 23 horas de lunes y minutos antes de la medianoche ya se había registrado un incendio con dos focos simultáneos en las instalaciones de Nostián.

Las llamas, cuya altura sobrepasó los 15 metros, afectaron a dos naves de la planta, una de las cuales quedó prácticamente destruida, a las cintas transportadoras y 750 toneladas de residuos preparados para reciclar.

La compañía no ha valorado todavía la cuantía de los daños pero fuentes de la misma han asegurado que podrían ascender a millones de euros ya que, además de los daños materiales, parte de las instalaciones han quedado inutilizadas para las próximas semanas.

El Gobierno Local ha cifrado en 600.000 euros los daños en la planta

por unos hechos que ha calificado de "salvajes" "episodios de guerrilla callejera, planificados y meditados".

Durante la noche se han registrado además otros dos incendios en los puntos limpios de A Grela y Eirís -unido a una falsa amenaza en Os Rosales- y se han quemado 14 contenedores.

El comité de empresa de Albada se ha desmarcado de estos incidentes que han sido condenados por PPdeG y PSdeG.

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha calificado lo ocurrido de "hechos puntuales" y ha pedido que no se eleven a "categoría absoluta".

Centenares de personas se manifiestan en A Coruña contra la reforma laboral y en apoyo a la plantilla de Nostián

El líder nacionalista ha participado esta mañana en la manifestación en la alrededor de 700 personas han recorrido el centro de la ciudad bajo el lema "Non á estafa do lixo-Non á reforma laboral, polo emprego, os convenios e os dereitos laborais" para protestar por las consecuencias de la aplicación de la reforma laboral en el sector y respaldar las movilizaciones en Albada.

"Un retroceso en Albada significa un retroceso en el sector", ha señalado el secretario confederal de organización del sindicato CIG, Paulo Carril.

En esta misma línea se han manifestado los responsables de UGT y CC.OO, así como la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, quien ha afirmado que la unión del sector es el "camino a seguir" para frenar los recortes.

"Cuando agreden a un colectivo social todos y todas debemos estar unidos", ha afirmado Díaz, mientras que Jorquera ha demandado al Ayuntamiento de A Coruña que "deje de actuar como un simple espectador" en el conflicto de las basuras.A Coruña

"Albada es la concesionaria de un servicio público y no está cumpliendo las condiciones para la prestación de ese servicio", ha señalado el nacionalista.

Centenares de personas han marchado este martes por las calles de A Coruña en la manifestación convocada por los sindicatos CIG, CC.OO, UGT y STL y los comités del sector de recogida y tratamiento de basuras en apoyo a la plantilla de Nostián y contra la reforma laboral.

Tras la jornada de huelga iniciada este lunes, a las 23.00 horas, en Cespa --concesionaria de la limpieza y recogida de residuos en la ciudad y su área metropolitana--, secundada también en Sogama y que concluye este martes, centenares de personas se han sumado a la manifestación que contó con el apoyo de comités de empresa de la limpieza y recogida de residuos de Ourense, Lugo o Narón (A Coruña), entre otros.

En la protesta, que partió pasadas las 12.00 horas de la Plaza de Pontevedra hacia a la plaza de María Pita, los manifestantes recorrieron las céntricas rúas de la ciudad herculina coreando consignas como 'Despedidos readmisión' o 'Patrón colgado, obrero despedido'.

Seguimiento "total"

En declaraciones a los medios, antes de iniciar la marcha, el secretario confederal de organización de la CIG, Paulo Carril, ha cifrado en un 100% el seguimiento de la huelga de basuras, que secundaron los trabajadores de la limpieza viaria y de la recogida de basuras en A Coruña y su área metropolitana en apoyo a los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos de Nostián.

"La jornada de huelga fue un éxito y el seguimiento fue total", ha afirmado Carril, que aseguró que "Albada es un ejemplo claro y despiadado de la aplicación de la reforma laboral". "Albada somos todos", continuó.

"Hacemos una buena percepción de la huelga y ha habido una clara respuesta de los trabajadores contra la reforma laboral", ha asegurado, desde CC.OO, Enrique LLanes.