El vial subterráneo de O Parrote y el de la Marina -con una longitud total de 1 kilómetro- estarán concluidos en marzo de 2014 y en el primer trimestre de 2015, respectivamente, según los plazos manejados por el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, en la firma del convenio para la ejecución de estas actuaciones.

Al acto, celebrado en el Consistorio coruñés, han asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, además del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, así como otras autoridades presentes en la firma entre Fomento, la Axencia Galega de Infraestructuras, el Consistorio heculino y la Autoridad Portuaria.

La inversión total por parte de las administraciones implicadas ascenderá a 56,13 millones de euros, según ha precisado el presidente de la Autoridad Portuaria. En su intervención, ha recordado también que en el caso del área del Parrote -que incluye el vial subterráneo, un aparcamiento de 612 plazas y la urbanización en superficie con un edificio de 1.000 metros cuadrados- está ejecutado el 55%.

En licitación, se encuentra el vial subterráneo de A Marina, mientras que "en elaboración" se encuentra la urbanización en superficie de esta área. El proyecto incluye también la puesta en valor de los restos arqueológicos existentes en la zona.

"Abrir" la fachada marítima

Tras la firma, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha subrayado que supondrá "hacer más que un párking", en referencia a los 52.000 metros cuadrados que se destinará a zona de ocio y espacio público. "Lo que fue una pesadilla en más de 5 años, se ha transformado en una oportunidad", ha apuntado en alusión al tiempo que ha permanecido parado el proyecto.

Mientras, la ministra de Fomento ha incidido en que esta actuación supondrá "abrir más la fachada marítima" de A Coruña y ha apostillado que supondrá "que se vea el puerto y se disfrute del puerto", ha incidido.

"Ejemplo" de Galicia urbana

En la misma línea, el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que esta obra responde al cumplimiento de "un compromiso electoral" y supone "el ejemplo de lo que la Galicia urbana quiere ser".

Además, ha dicho que se trataba de "una deuda pendiente en materia urbanística", mientras que ha destacado que permitirá evitar el paso de 24.000 vehículos diarios por el centro de la ciudad.