14 de septiembre de 2013
14.09.2013

Compradores de productos básicos

Los consumidores del Agra do Orzán, según un estudio elaborado por el Concello, adquieren, sobre todo, alimentos, libros, prensa, medicamentos o artículos de droguería

14.09.2013 | 00:00
Uno de los momentos de un desfile organizado el año pasado para promocionar el comercio en el Agra. / 13fotos

Residente en el Agra do Orzán, sin menores a su cargo y con un hábito de compra elevado -una media de 17 días al mes-. Ese es el perfil de los clientes de los establecimientos del barrio, según el estudio realizado por el Ayuntamiento para diseñar estrategias de desarrollo económico dentro del programa Urbana C. Los vecinos que se acercan a las tiendas del Agra valoran la atención, la proximidad y los horarios. ¿Lo que menos les gusta?: los problemas de aparcamiento, el entorno y los precios. Los clientes, según el informe, perciben que es "peor la evolución de la oferta comercial y del entorno general del Agra do Orzán que de otras zonas comerciales de A Coruña". Aunque la mayoría de los consumidores vive en el barrio -un 67%-, hay un 33% que reside en otras zonas.

Casi todos aseguran que las compras que realizan en el barrio están relacionadas con actividades básicas como alimentación fresca y envasada, farmacia, libros, prensa y droguería. Lo que menos se consume, según el informe, es calzado, artículos para el hogar, complementos, calzado o textil. "Parece que en algún aspecto como en el textil no existe una adaptación entre la oferta y la demanda", concluye el estudio, al tiempo que apunta que la oferta de la zona es "valorada" por los clientes. Los no residentes demuestran una "peor percepción", tanto del entorno comercial como de la oferta que los vecinos del Agra.

El estudio apunta que uno de los puntos más débiles de los negocios es la comunicación entre comerciantes y clientes. "En general, es escasa o inexistente. El dato que más nos llama la atención es que el 35% de los encuestados no utiliza ningún tipo de medio para comunicarse con la clientela", señala el proyecto integral de regeneración. Los principales medios de comunicación con los clientes son: teléfono (50%), email (23%), internet (22%) y redes sociales (13%). "Esa pérdida de contacto con el cliente puede propiciar una caída en ventas de los comercios porque sus posibles compradores no están informados de cambios o descuentos", advierte el estudio, que cree que las redes son imprescindibles.

Tras conocer el estudio, EU propone que Emvsa gestione un banco de alquiler a precio justo y estímulos económicos para competir con grandes superficies.

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