Seis días es el plazo que tiene el Gobierno local para decidir si en 2014 cambia el festivo de la Virgen del Rosario por el de San Juan. La oposición sospecha que el Ejecutivo local hará oficial en los próximos días su decisión de proclamar el 24 de junio del próximo año día no laborable. "Creemos que Negreira lo hará porque ya toca que cumpla una promesa electoral", señala el grupo municipal socialista, al tiempo que apuesta porque el Ejecutivo local negocie con el "gobierno amigo" de la Xunta para que declare festivo San Juan en toda Galicia. "Así se evitaría quitar el Rosario", indica. El Gobierno local dice que se anunciará en tiempo y forma.

La eliminación de la festividad del Rosario, la patrona de la ciudad, dejaría a A Coruña sin celebraciones religiosas locales. San Juan, no obstante, fue la primera figura religiosa en ser adoptada como patrón por los coruñeses (del siglo I al XVI), pero se sustituyó por la Virgen del Rosario, a la que se encomendó la ciudad en 1589 durante el asedio de las tropas inglesas de Drake. La conmemoración de la virgen, no obstante, ya estaba consolidada en el siglo XVI.

El Ejecutivo que dirige Carlos Negreira, por el momento, no se ha pronunciado sobre el asunto. El BNG recuerda que llevó a cabo "numerosas iniciativas" para que el Ayuntamiento proclame la festividad de San Juan. Los nacionalistas, además, subrayan que en un pleno celebrado el pasado mes de junio presentaron una moción para debatir sobre el tema. La iniciativa fue rechazada por el PP.

"El grupo local del BNG le exige determinación al Gobierno municipal. San Juan tiene que ser festivo permanente porque así lo exigen los ciudadanos. Pedimos una solución permanente, no puntual, dado la tradición y la gran acogida que tiene en nuestra ciudad el solsticio de verano, que se celebra desde el pasado más remoto", destacan los nacionalistas.

El portavoz municipal de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, aboga por buscar el consenso con los vecinos. "Creo que es un clamor que San Juan sea festivo, pero lo más democrático sería hacer una consulta popular para que sean los residentes en A Coruña los que se pronuncien sobre qué días desean celebrar en la ciudad", destaca el líder del grupo de la oposición.

Otra alternativa para el Gobierno municipal sería sustituir el martes de Carnaval, pero todo apunta a que, en el caso de que decida proclamar San Juan festivo, eliminará el de la Virgen del Rosario, que se celebra todos los años el 7 de junio. Este año, el Gobierno gallego decidió no pasar el día de Reyes al lunes 7 para escoger la festividad de San Juan. Además, proclamó festivos: el 28 de marzo (Jueves Santo), el 17 de mayo (Día das Letras Galegas) y el 25 de julio (Apóstol).

A nivel nacional, en 2014 fueron proclamados festivos el 1 de enero, Viernes Santo (29 de marzo), 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre y 25 de diciembre.