La presentación durante este año del estudio sobre los fondos de la ría de O Burgo no ha servido para que el Gobierno central incluyera en sus previsiones una partida con la que ejecutar este proyecto, reclamado por los vecinos y los ayuntamientos de la comarca desde hace años. El Ministerio de Medio Ambiente todavía no ha tomado una decisión sobre cuál será la fórmula más adecuada para llevar a cabo la actuación, por lo que se ignora si se retirarán los productos contaminantes o si se optará por mantenerlos en el fondo por el peligro que supondría removerlos.

Durante la presentación de ese informe, ya se advirtió de que aún sería necesario esperar al menos 18 meses antes de que pudieran comenzar los trabajos. Esta indefinición habrá servido al Ejecutivo central para evitar consignar recursos para la actuación, que además debe ser financiada en colaboración con la Xunta, con quien también está pendiente la negociación para determinar qué porcentaje de las obras costeará cada administración.

La exclusión del proyecto supone un nuevo varapalo para los colectivos integrados en la Plataforma pola Defensa da Ría do Burgo, que además padecen en estos meses los retrasos del Parlamento Europeo para elaborar una resolución sobre la visita efectuada el pasado mes de febrero al estuario, a consecuencia de la queja presentada por la organización en las instancias comunitarias.