01 de octubre de 2013
01.10.2013
La Opinión de A Coruña
Los Presupuestos del Estado para A Coruña

El Gobierno apuesta por concluir el puerto exterior sin dotarlo de enlace ferroviario

La única inversión de 50.000 euros prevista hasta 2017 para la conexión por ferrocarril de la nueva dársena retrasa más allá de esa fecha la llegada de esta infraestructura clave para su viabilidad

01.10.2013 | 00:00
Maquinaria trabajando en la construcción del puerto exterior de punta Langosteira. / carlos pardellas

Las cuentas de 2014 reservan 48,6 millones de euros para actuaciones en punta Langosteira

El proyecto de Presupuestos del Estado para 2014 consolida la inversión en el puerto exterior coruñés con el fin de concluir su construcción, ya que los diferentes proyectos en marcha recibirán en total 48,6 millones de euros, en consonancia con lo anunciado recientemente por la ministra de Fomento, Ana Pastor. Estas partidas, que suponen una apuesta decidida por la puesta en servicio de la nueva dársena, contrastan sin embargo con el destino de solo 50.000 euros para la conexión ferroviaria de estas instalaciones, ya que se trata de una infraestructura vital para su funcionamiento, como reconocen tanto la Autoridad Portuaria como el propio Ministerio.

La programación de inversiones hecha pública ayer por el Gobierno recoge fondos para actuaciones en Langosteira al menos hasta 2017, pero en el caso de su enlace por ferrocarril evita consignar partidas en los años posteriores a 2014, por lo que persiste la incógnita acerca de cuándo comenzará a ejecutarse ese proyecto, que actualmente se halla en fase de estudio.

Cuando el Ejecutivo central presentó el año pasado los presupuestos de 2013 ya incluyó la misma partida de 50.000 euros y los responsables portuarios admitieron entonces que con esos fondos sería imposible que el tren llegara al puerto exterior antes de 2017 en el mejor de los casos, por lo que este nuevo revés implicará que aún habrá que esperar más para contar con esa infraestructura. El reconocimiento de que sin tren el puerto exterior no estará plenamente operativo, ya que no podrá captar tráficos en los que está altamente especializado en la actualidad, como los graneles sólidos, no ha servido para concienciar a Fomento de la necesidad de esta obra. El presidente del Puerto también ha alertado de que mientras no haya ferrocarril a Langosteira, no se podrán trasladar allí actividades que se realizan en los muelles de la ciudad con cuya venta se financiará parte del coste de la dársena exterior.

Para el BNG, la previsión presupuestaria sobre este proyecto refleja la "nula importancia" que el Partido Popular concede a la conexión ferroviaria de Langosteira, de la que dice que espera realizar con una "varita mágica" con los únicos 50.000 euros consignados al no aparecer más fondos en los próximos años, lo que califica de "ingeniería presupuestaria".

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