Elegir un taxi adaptado o con maletero amplio. Pagar el servicio con tarjeta desde el móvil. Pedir un transporte en otra ciudad española o portuguesa con comodidad. O solicitar un coche para el Barrio de las Flores sin volverse loco con las explicaciones. Los miembros de Tele-taxi muestran jubilosos un nuevo y práctico juguete para smartphones: una aplicación que permite a sus usuarios acceder a sus vehículos con tecnología de nuevos tiempos.

El presidente de la asociación local de autotaxis de A Coruña (Tele-taxi), Manuel Sánchez Quindimil, presentó ayer en la plaza de María Pita el sistema, que lleva tres meses de pruebas en silencio. Se llama Taxiclick y es una aplicación gratuita tanto para Apple como para Android, que permite la reserva de taxi sin coste adicional a través de smartphones y otros dispositivos móviles. La tecnología permite seleccionar el punto, día y hora de partida con antelación, además de comprobar el estado de la petición y el lugar donde se encuentra el vehículo a través del GPS. La petición entra en la central de reservas y el cliente recibe en la pantalla de su terminal el número de taxi que pasa a recogerle, el modelo de vehículo, su situación y la trayectoria que ha de seguir hasta la recogida.

Quindimil, que aclara que la petición telefónica seguirá activa, explica que el cliente podrá elegir el vehículo según sus necesidades (adaptado, con maletero amplio, monovolumen) y destaca que el sistema también favorecerá el acceso al servicio a personas con dificultades en el habla o alguna discapacidad relacionada. El portavoz del colectivo destaca que son la única central que por el momento cuenta con este sistema y que los que se descarguen esta aplicación podrán también usarla en muchas ciudades españolas y otras de Portugal, Italia y Luxemburgo. En la presentación estuvieron acompañados por la edil de Tráfico, Begoña Freire, y el alcalde, Carlos Negreira, que aplaudió la calidad del servicio en la ciudad.