La plataforma antitaurina Galicia Mellor sen Touradas y el BNG acusaron ayer al Gobierno municipal de haber gastado un total de 95.283 euros en la organización de la feria taurina, un 5% más que en 2012, según las cifras recogidas en el expediente del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE).

Esta cantidad integraría los gastos en acondicionamiento del Coliseum y las tasas que el Concello no cobra a la empresa organizadora de la feria por hacer uso de las instalaciones públicas, según aclaró el portavoz de Galicia Mellor sen Touradas, Rubén Pérez.

La edil nacionalista Avia Veira aseguró que, de las más de 25.000 entradas que se pusieron a la venta, solo se vendieron 5.137, el 20%. La nacionalista acusó al Gobierno municipal de hacer una política "de poco pan y pésimo circo" y criticó que, a la caída de la asistencia de público, "se aumente el gasto desembolsado por el Ejecutivo".

Fuentes del Concello han asegurado que el gasto realizado para la feria "no se acerca en absoluto" a los casi 100.000 euros que apuntan desde la oposición, pero no concretaron cuál fue la cantidad exacta. "Esa cifra no es cierta. Quizás tengan mala conciencia por lo que hacía el bipartito, que sí subvencionaba el espectáculo", manifestaron desde el Gobierno local.

Desde Galicia Mellor sen Touradas y el BNG también salieron al paso de las acusaciones hechas por un representante de la coordinadora de peñas taurinas, que aseguró que el movimiento antitaurino de la ciudad financiaba parte de sus actividades con dinero procedente de la formación nacionalista. Pérez recalcó que Galicia Mellor sen Touradas no recibe ningún tipo de aportación económica de partidos ni sindicatos y acusó de "miopía intelectual" a los colectivos favorables a la feria.

"Son precisamente ellos los que recibieron más de 9000 euros de la Administración entre 2008 y 2012 como partidas de ayuda a entidades culturales", arremetió el portavoz de Galicia Mellor sen Touradas.