La empresa Galigrain, uno de los principales operadores de graneles alimentarios, se instalará en el puerto exterior de Punta Langosteira en 2014 con la construcción de una nave de almacenaje de 9.500 metros cuadrados y una inversión prevista de 4,5 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de información pública de la solicitud del proyecto.

Esta concesión será la segunda que se otorga en el puerto exterior, tras la de Hormigones Carral, que cuenta ya con una parcela de 4.000 metros cuadrados destinada a la importación y distribución de cemento.

Además, ha solicitado una concesión de 30.000 metros cuadrados la petrolera mexicana Pemex y, en virtud del acuerdo firmado el pasado lunes, Repsol presentará en los próximos cuatro meses otra solicitud de concesión para iniciar su actividad en Punta Langosteira.

Galigrain, perteneciente al grupo Nogar, que es el principal operador de graneles agroalimentarios del puerto de A Coruña, solicitó el pasado mes de julio una concesión para construir esta nave en Punta Langosteira.

Con esta concesión comenzará el traslado de un sector con gran peso en el puerto y el alejamiento de los graneles sólidos del núcleo urbano, ha señalado la Autoridad Portuaria en un comunicado.

La superficie de la nave, que está especialmente diseñada para el almacenamiento de graneles agroalimentarios, ascenderá a 9.500 metros cuadrados, con unas medidas de 189 por 50 metros y una altura máxima de 30 metros.

La inversión prevista es de 4,5 millones de euros, a lo que se sumará una grúa para efectuar las cargas y descargas de mercancía, que se prevé comiencen en 2014.

La concesión solicitada tendrá una vigencia de 35 años, que es el período máximo que permiten las actuales normativas, y la previsión inicial de Galigrain es alcanzar un movimiento anual de 100.000 toneladas de mercancía.

No obstante, en la solicitud se prevé una ampliación de la instalación, con el consiguiente incremento en el tráfico de estos productos.

El Grupo Nogar es uno de los grandes clientes del Puerto de A Coruña donde inició su actividad en 1974.

Actualmente gestiona cinco concesiones para el almacenamiento de graneles agroalimentarios que se distribuyen a empresas de toda Galicia y el norte de España.

Registra un movimiento anual de en torno a 1,3 millones de tonelada.