El presidente del comité de empresa de la fábrica de armas de A Coruña, Roberto Teijido, ha emplazado a la Xunta de Galicia a "tomar una decisión" sobre su futuro y para reanudar la actividad en la factoría coruñesa. En opinión de los trabajadores despedidos, éste pasaría por aprobar el proyecto presentado por el Instituto de Formación Financiera y Empresarial (IFFE).

Como han hecho este martes, desde el inicio de un encierro el lunes en la instalación, los 61 trabajadores despedidos han vuelto a secundar una manifestación con pancartas con el lema 'No al cierre de la fábrica de armas. Solución ya'.'No al cierre de la fábrica de armas. Solución ya'.

La protesta ha transcurrido también ante el Edificio Administrativo de la Xunta, en Monelos, para reclamar de nuevo al Ejecutivo gallego que apoye el proyecto de IFFE.

Para el comité, su propuesta garantizaría carga de trabajo para la plantilla frente al proyecto industrial planteado por un grupo navarro-gallego, "un grupo fantasma", ha apuntado Teijido.

El presidente del comité de empresa ha cuestionado también que por parte de trabajadores "que se marcharon voluntariamente y aceptaron bajas incentivadas" se avale este proyecto, al tiempo que ha advertido de los planes de General Dynamics de empezar la próxima semana "a desmantelar la factoría", ha recalcado.

Reunión con Juárez

Por otra parte, el comité ha solicitado una reunión al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, coincidiendo con la marcha que los trabajadores secundarán también este jueves y que concluirá ante este organismo.

En un comunicado, explica que han pedido una reunión para este jueves "ante la situación de indefinición política, tanto de la Xunta de Galicia como del Ministerio de Defensa, que está poniendo en riesgo el reinicio de la actividad laboral en la fábrica de armas", añaden.