El primer aparcamiento disuasorio del polígono de Pocomaco abrió sus puertas este lunes aunque con un éxito más bien discreto. En la mañana de ayer, las 30 plazas gratuitas que ofrecía la parcela F-18 apenas fueron ocupadas por unos siete vehículos, mientras que en los alrededores continuaban los ya frecuentes estacionamientos caóticos.

La iniciativa, impulsada por la asociación de empresarios del área industrial, pretende convertir, de manera temporal, los solares sin uso en parkings que ayuden a solventar los problemas de aparcamiento de la zona.

Se trata de una cesión en precario por parte del propietario, con el compromiso del polígono de desalojar el aparcamiento en un plazo máximo de quince días en caso de que el titular de los terrenos comunique su interés por darles un nuevo uso. Durante el tiempo que el solar opere a modo de aparcamiento, la patronal del polígono asumirá su mantenimiento.

Con respecto a los resultados de los primeros días, fuentes de Pocomaco justifican la escasa afluencia en que el parking "acaba de abrir el lunes, por lo que hay que darle un margen para que los trabajadores sepan de su existencia". Mientras tanto, los responsables del parque empresarial continúan los contactos con propietarios de parcelas sin uso para reproducir la misma fórmula de estacionamiento.

Con todo, los empresarios insisten en que estos aparcamientos son "de carácter temporal" y hacen hincapié en que la reformas cruciales para mejorar la comunicación del parque empresarial tienen que ver con la mejora de los servicios de transporte público municipal. La patronal solicita que las líneas de bus urbano "cubran todo el parque" ya que en la actualidad, la línea 21, solo llega a la primera glorieta, cubriendo de manera directa solo los sectores B y C.

Al mismo tiempo, se está elaborando un estudio para mejorar la señalización viaria de la zona, instalando en los accesos y salidas paneles informativos tipo led para agilizar, con la ayuda de estas nuevas plazas de aparcamiento disuasorio, el tráfico de la zona.

Desde la asociación de empresarios aseguran seguir a la espera de una respuesta del Gobierno municipal para mejorar los servicios de bus urbano, que incluiría un aumento de las paradas -ya han solicitado un total de seis al Concello- y un incremento en las frecuencias de las líneas que pasan por el polígono.

Al margen del nuevo aparcamiento disuasorio inaugurado ayer, Pocomaco cuenta desde hace años con otra zona de estacionamiento gratuito, situada en la zona del apartadero ferroviario. Allí se ofrecen 300 plazas y se admiten vehículos pesados que sean propiedad de los usuarios o propietarios del polígono.