El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y el director de la refinería de Repsol, Luis Llamas, participaron ayer en la primera reunión entre ambas partes para poner en marcha el traslado a punta Langosteira de la terminal petrolera del puerto interior, acordado el pasado día 14. Durante el encuentro se detallaron todos los trámites administrativos necesarios para la instalación de la compañía en la dársena exterior y se estableció el plazo en que deben realizarse.

Entre estas gestiones se incluye la solicitud de una concesión en esa infraestructura antes del próximo mes de febrero, con el objetivo final de que las operaciones de descarga comiencen allí en abril del año 2018. La Autoridad Portuaria informó en un comunicado de que estos trámites se efectuarán "de una manera coordinada y tratando de optimizar los plazos necesarios", así como que la planificación elaborada ayer se desarrollará y analizará en sucesivas reuniones entre los dos firmantes del convenio.

El inicio de la actividad en punta Langosteira fue el eje de la intervención de Enrique Losada también ayer en el Fórum Europa, en la que admitió que la "preocupación" de la Autoridad Portuaria sobre la comunicación del puerto exterior "se centra en el acceso ferroviario", para el que existen tres propuestas de trazado, con un coste estimado entre los 60 y los 90 millones de euros. Losada expresó su confianza en poder "agilizar al máximo" esta actuación a pesar de las "limitaciones presupuestarias".

El presidente del Puerto citó además el traslado a Langosteira de los actuales operadores en los muelles interiores como otro de sus principales objetivos y citó la solicitud presentada por Galigrain y la actividad ya iniciada por Bombeos Carral. Losada acusó además a "determinados grupos y colectivos" de "infravalorar" la relevancia del acuerdo suscrito entre la Autoridad Portuaria y Repsol, actitud que calificó de "poco objetiva con la realidad", así como "injusta con el Puerto, con Repsol y con la propia ciudad". Tras la firma del convenio, los grupos de la oposición municipal reprocharon que el traslado de la compañía petrolera a Langosteira sea tan solo del 60% de sus operaciones y que además concluya en 2018, así como que aún no exista una fecha para el desmontaje del oleoducto.

Otro de los asuntos abordados por Losada en su conferencia fue la labor comercial para captar nuevas empresas para el puerto exterior, de la que dijo que el proceso para lograr que los acuerdos se materialicen "es lento" a causa de la inversión necesaria para la instalación de grandes compañías y por la situación económica existente en Europa.

En cuanto al futuro del puerto interior, Losada explicó que debe especializarse en las "mercancías limpias", en especial los contenedores, cuya terminal está en fase de ampliación en el muelle del Centenario. También destacó el crecimiento del tráfico de pasajeros al asegurar que A Coruña es la ciudad española que más creció en los últimos cuatro años y la que cuenta con más escalas de estos buques en el norte del país.