A Coruña fue la primera localidad gallega en contar con un mapa de ruidos. Hace diez años, en octubre de 2003, el Ayuntamiento encargó el informe sobre la contaminación acústica de la ciudad para adecuarse a la nueva normativa de la Unión Europea a pesar de que no exigía contar con el documento hasta 2012.

El estudio requerido por el Ayuntamiento, que fue presentado en 2006, concluyó que el tráfico de vehículos constituía el principal foco de ruidos en A Coruña, ya que superaba con creces el generado por industrias y polígonos empresariales. Una década después, el mapa actualizado incluido en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) aprobado este año vuelve a señalar al tráfico como el principal origen del ruido de la ciudad.

El documento de 2006, además, reveló datos curiosos, como que uno de cada tres coruñeses padecía en su domicilio contaminación acústica o que el tráfico en la avenida de Alfonso Molina originaba más ruido que los aviones en Alvedro, ya que en el aeropuerto el estruendo de aterrizaje y despegue de los aviones es puntual, mientras que la circulación es continua.

Los pisos situados en los alrededores del vial de entrada y salida de la ciudad y en la calle Juan Flórez ocupaban el primer puesto del ranking de los más ruidosos por culpa del tráfico, mientras que el ocio nocturno convertía a la plaza del Humor y a la calle Juan Canalejo en las zonas de la ciudad en las que se registraban más decibelios.

El contenido del mapa elaborado en 2006 fue actualizado en 2011. Y, ahora, el PGOM incluye una nueva versión del informe. El documento que marcará las directrices del desarrollo urbanístico de la ciudad advierte de que "aproximadamente un 45%" de la población de la ciudad está sometida a niveles de ruido superiores a los 55 decibelios de referencia previstos para zonas de moderada sensibilización acústica, como es el caso del Orzán. El distrito de Palavea, según el plan general, es el que registra más contaminación acústica debido a la presencia "de vías con elevada densidad de tráfico". El estudio, no obstante, destaca que es un barrio poco poblado. El nuevo mapa de ruidos revela que la zona de Juan Flórez, donde confluyen las principales vías de entrada y salida de A Coruña, es la que registra un número mayor de vecinos expuestos a más de 55 decibelios. Otros barrios con problemas acústicos, según el documento, son el Agra do Orzán, As Atochas, Os Castros, el Barrio de las Flores y Matogrande.