San Amaro ha entrado a formar parte de la Ruta de Cementerios Europeos -European Cemeteries Route-, formada por 58 enclaves singulares. Así lo anunció ayer el alcalde, Carlos Negreira, tras asistir a la ofrenda floral ante la Cruz de los Olvidados y el monumento a los Muertos por la Libertad. El regidor destacó que la distinción del cementerio municipal dentro de Europa va a garantizar que tenga "la difusión adecuada" y que se conserve y mantenga "como se merece". Además, Negreira subrayó que la inclusión dentro de las rutas atraerá a turistas. "Como enclave singular que es San Amaro va a contribuir a que nuestra ciudad tenga una mayor difusión dentro de Europa", indicó.

El alcalde también explicó que el Ayuntamiento puso en marcha un plan de rehabilitación del cementerio, que, con una inversión de 700.000 euros, incluye, entre otras actuaciones, un taller de empleo para mejorar las instalaciones y obras de accesibilidad, reforma y recuperación del camposanto. Los proyectos, según el Ayuntamiento, tendrán continuidad en los presupuestos municipales del próximo año con nuevas partidas económicas. "El cementerio de San Amaro es un patrimonio de esta ciudad irrenunciable que nos permite reforzar nuestro ADN coruñés", señaló Negreira.

El año pasado San Amaro, con motivo de la conmemoración de su bicentenario, entró a formar parte de la Asociación Europea de Cementerios Significativos -Association of Significant Cemeteries in Europe (ASCE)-, lo que supuso un primer paso para formar parte de la Ruta de Cementerios Europeos, que constituye una de las principales actividades que desarrolla la ASCE. Creada en 2001, la asociación es la red europea de organizaciones que se dedican a la preservación y presentación de los cementerios como una parte importante del patrimonio cultural. Además, la entidad tiene como objetivo aumentar la concienciación de los cementerios como una parte importante de cada ciudad, ya que reflejan su historia, arquitectura y cultura.

La agrupación socialista coruñesa rindió ayer homenaje a su fundador, Ramón Maseda, con una ofrenda floral. El portavoz de la agrupación, Pedro Armas, destacó la implicación de Maseda, "no solo en la actividad cultural, sino también en cuestiones urbanísticas", ya que impulsó las viviendas culturales del Campo de Marte. En el acto participaron concejales del PSOE, miembros de la Ejecutiva y militantes.