La primera fase de la estación intermodal de San Cristóbal se limitará a reformar la actual estación de ferrocarril - que incluye la red de alta velocidad y convencional-. Excluirá por tanto la estación de autobuses y el área comercial y de viviendas que incluía el ambicioso plan inicial.

El Ministerio de Fomento informó el pasado 15 de octubre, en respuesta a una pregunta del senador y exalcalde Javier Losada, de que se fragmentará en diversas fases el desarrollo de la estación intermodal, con la previsión de que la redacción de esta primera etapa finalice en el cuatro trimestre de 2014. Con la exclusión del resto de estaciones del proyecto inicial, la primera fase no supondrá un desarrollo efectivo de la estación intermodal, sino un reforma de la actual estación de ferrocarril.

No se han hecho públicas tampoco fechas para la redacción de los proyectos de las posteriores fases, en el caso de que se lleven a cabo. El diseño inicial de la estación intermodal, que fue adjudicado al arquitecto gallego César Portela y a la empresa de ingeniería IDOM, está siendo reformulado después de que el Ministerio de Fomento, tras la llegada del Partido Popular en 2012, exigiese un recorte de los costes. "Este proyecto se encuentra en fase de redacción para adaptarlo a la realidad económica actual", recalca el Ejecutivo central en la reciente respuesta a Losada.

La obra inicial de Portela, que trabajó en otros edificios de A Coruña como Palexco o la Domus, tendría un presupuesto estimado de 180 millones de euros. Las fuentes consultadas por este diario no han podido aclarar qué ahorro supondrá este rediseño de la primera fase con respecto al proyecto inicial.

Y es que la intermodal de San Cristóbal es uno de los grandes proyectos prometidos por el Ejecutivo central para la ciudad y que más plazos incumplidos acumula. Según los planes del ministro José Blanco en 2011, la obra completa estaría finalizada en 2014. Paralizado el plan, ahora Fomento prevé ejecutar simplemente la redacción de una primera fase del complejo, que solo afecta a las comunicaciones por ferrocarril, en tal fecha.

Desde que ordenó esta reducción del presupuesto, el Ejecutivo ha rehuido establecer una programación temporal para el inicio de las obras al considerarlo "prematuro". Para el próximo año, los Presupuestos Generales del Estado no consignan ni un solo euro destinado a la reforma de la estación de ferrocarril de San Cristóbal.

El autor del diseño, el arquitecto gallego César Portela, aseguró a inicios de este año que el recorte ordenado por el Ministerio de Fomento en el presupuesto de la obra "no debe afectar a la calidad del proyecto", según le ha trasladado el Ejecutivo central. "Tenemos que administrar muy bien el dinero que tenemos haciendo una estación análoga a la que ganó el concurso, que prácticamente no se note el recorte, no suprimir nada esencial y que no haya nada superficial", defendió.

Según el plan de Fomento, la intermodal combinaría trenes de alta velocidad, convencionales, autobuses y taxis. La inclusión de edificios de viviendas y áreas comerciales en este ámbito ayudaría a financiar su construcción.