Los antiguos trabajadores, el Concello, la Xunta y las empresas aspirantes a reactivar la actividad de la fábrica de armas esperan la convocatoria del Ministerio de Defensa para una reunión -prevista por el alcalde, Carlos Negreira, para hoy o mañana- en la que confían que el Gobierno central ponga todas sus cartas sobre la mesa.

Dos son las principales dudas que los antiguos empleados esperan que el Ejecutivo esclarezca. Por una parte, qué valoración hace el Ministerio de los dos proyectos presentados hasta el momento, el del grupo IFFE y el del grupo gallego-navarro, y por qué no se ha tomado hasta el momento partido por ninguna de las dos opciones. Por otra, qué hay de cierto en el supuesto interés de grupos multinacionales por el complejo coruñés, cuestión que habría sido trasmitida desde el Gobierno central a Negreira y los empleados el pasado jueves pero que, desde la Secretaría de Estado de Defensa, han negado de manera rotunda a este diario.

Los 61 exempleados, vinculados a UGT, que permanecen encerrados en las instalaciones, esperan firmar una "hoja de ruta" junto al Concello y el Gobierno gallego que traslade una postura común de las tres partes ante Defensa con el fin de forzar al Ejecutivo a un desbloqueo de la situación. "Si es cierto que hay multinacionales queremos conocerlas porque eso cambiaría el panorama. Lo que Defensa tiene que saber es que no vamos a abandonar el encierro hasta que esto no esté resuelto", manifestó el antiguo presidente del comité , Roberto Teijido.

Las declaraciones contradictorias de Defensa continuaron ayer en la reunión que el delegado del Ministerio en la ciudad mantuvo con los extrabajadores de la CIG, que no están encerrados. "Nos trasmitieron el interés de dos multinacionales y que, con respecto a la maquinaria, hay voluntad por parte de Defensa y General Dynamics de ser flexibles, manejando el 30 de diciembre como horizonte para sacar las máquinas", manifestó el portavoz de la CIG, Xabier Riobóo.

Las dos empresas aspirantes, IFFE y PITSA, permanecen, sin declaraciones, a la espera de una resolución por parte de Defensa.