16 de noviembre de 2013
16.11.2013
El futuro de la factoría de Santa Bárbara

Defensa garantiza la maquinaria en la fábrica hasta elegir al nuevo gestor

16.11.2013 | 00:00
Un extrabajador es abrazado por una familiar, ayer. / carlos pardellas

Familiares y excompañeros acompañan a los encerrados a su salida de las instalaciones de Pedralonga

El Ministerio de Defensa y General Dynamics se comprometen a mantener la maquinaria de la fábrica de armas hasta que se conozca el nombre del nuevo gestor que reactive las instalaciones, que será elegido a través de un concurso público. Así lo aseguraron ayer el alcalde, Carlos Negreira, y el presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, tras el encuentro que ambos mantuvieron en la tarde del jueves con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en Madrid.

"Hay disponibilidad tanto por parte del Ministerio como por General Dynamics para que el plan industrial futuro cuente con la misma maquinaria que hasta ahora. Ese no va a ser el problema, sin duda", manifestó Negreira ayer al mediodía en la visita a los exempleados encerrados en la fábrica para comunicar el resultado de las negociaciones de las últimas horas.

Fuentes de General Dynamics confirman la "voluntad de ser flexibles" y de que la maquinaria "no sea un obstáculo" siempre y cuando el nuevo proyecto sea sólido, cuente con el apoyo de trabajadores y administración y se abandone el encierro por parte de los trabajadores. "Instamos a que se vayan por completo. Si hay un acuerdo no tiene sentido que continúe nadie ejerciendo esta medida de presión", manifestaron desde la multinacional.

El presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, aseguró que la mayoría de los empleados que permanecieron encerrados hasta ayer "se irán para casa", si bien seguirán "colaborando con la retrocesión" para que se haga "lo antes posible y con sentidiño".

Acompañado del teniente de alcalde, Julio Flores, y de los representantes de los trabajadores, Negreira fue recibido por los encerrados con una sonora ovación y gritos de apoyo al alcalde. "Ahora tenemos que seguir trabajando como el primer día, tratando de que esta actividad no se muera y de darle un impulso. Tenemos tiempo por delante para hacerlo realidad, un tiempo que hay que aprovechar para seguir difundiendo esta oportunidad y que los grupos que muestran interés pasen a la concreción", aseguró el regidor. El júbilo de la visita institucional del mediodía, continuó por la tarde, con la visita que familiares y excompañeros realizaron a los encerrados.

El Ministerio de Defensa adjudicará el nuevo gestor de la factoría a través de un concurso público que se convocará cuando finalice el proceso de retrocesión de las instalaciones. Mientras tanto, podrá iniciarse la redacción de los pliegos del concurso. Teijido confía en que se conozca el adjudicatario en febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es