El hasta ahora gerente del Plan Xacobeo de la Xunta, José Paz Gestoso, será el sustituto de Fernanda Arenas al frente de la Gerencia del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña. Gestoso superó la segunda parte del proceso selectivo dirigido por la comisión calificadora de la plaza vacante, a la que accedió como único candidato.

La propuesta de los calificadores se conformó el pasado 26 de noviembre, el día en el que Gestoso fue examinado, y con la publicación de la misma en la web del Concello y tras un plazo de tres días hábiles para posibles alegaciones, su nombramiento por el órgano competente será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago, José Paz Gestoso fue director del Centro Superior de Hostelería de Galicia entre 2007 y 2009, así como director del Instituto de Estudios Turísticos de Galicia desde 2009 hasta la actualidad.

En junio de 2012 relevó a Andrés González Murga como responsable del Plan Xacobeo, una iniciativa creada en 1991 con motivo del Año Santo 1993 que se integró posteriormente en el organigrama de la Consellería de Cultura e Turismo. Según la Xunta, las actividades de esta empresa pública "promueven la dotación de servicios para el Camino de Santiago, la red de albergues públicos, la recuperación patrimonial de las rutas y elementos arquitectónicos y artísticos".

Paz Gestoso fue el único de los cinco aspirantes a la plaza abandonada por Arenas que superó la primera fase de selección, en la que alcanzó una puntuación de 48 puntos, once y medio más que el segundo candidato con mayor puntuación. Los méritos requeridos en la prueba inicial para hacerse con la vacante fueron el de tener el título en máster o posgrado en Dirección y Gestión de Empresas Públicas, contar con experiencia profesional en dirección de políticas públicas relacionadas con el turismo y el dominio de idiomas extranjeros. Gestoso superó la segunda fase con otros 25 puntos, 73 en total.

Fernanda Arenas anunció el pasado mes de septiembre que renunciaba a su plaza como gerente del Consorcio por motivos personales.