El fotoperiodista coruñés Baldomero Mero Barral Pérez obtuvo el VII Premio de Periodismo Gráfico Novagalicia Banco-Juan Cancelo, convocado por la Asociación de la Prensa de A Coruña, por una serie de fotografías publicadas por LA OPINIÓN. Bajo el título Ella siempre está ahí, el galardonado, codirector de 13Fotos, recogió una sucesión de ocho imágenes tomadas en diferentes días durante el encierro de 61 trabajadores de la fábrica de armas, que duró casi cinco meses y concluyó a mediados de noviembre.

Aquel encierro en defensa del mantenimiento de la actividad en la factoría y de los puestos de trabajo vivió emotivos episodios, como las marchas reivindicativas con pancartas de los empleados alrededor de la instalación o la visita de sus familiares tras muchos días sin ver a sus seres más cercanos. Mero Barral recogió con su cámara algunos de esos instantes, que seleccionó en una serie de ocho fotografías con un mensaje en el que quiso transmitir que "detrás del sufrimiento de cada hombre encerrado había una mujer sin la cual ellos no resistirían".

"Cada imagen habla y cada imagen tiene un punto de vista personal. Eso es lo que más me gusta contar con las fotografías", manifestaba ayer Barral, "muy satisfecho" por la gran cantidad de felicitaciones que recibió y por el reconocimiento de sus compañeros de profesión. El galardón está dotado con 3.000 euros y una placa.

La serie de imágenes premiada muestra las marchas de veteranos y jóvenes trabajadores de Santa Bárbara; los rostros de frustración de los encerrados a las puertas de la fábrica; los besos, gestos y abrazos que comparten éstos con sus seres queridos; y el llanto y la emoción de unos y de otros.

Barral inició su carrera profesional en 1996 y ha trabajado en medios como DxT, Tiempo, El Mundo, Expansión, Público y Marca, donde fue coordinador para Galicia. En la actualidad codirige 13Fotos.