Los agentes de policía locales no se integrarán en el dispositivo especial que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han puesto en marcha desde comienzos de este año para la investigación de robos en viviendas de la ciudad, tan solo se dedicarán a tareas de prevención. La colaboración más estrecha que la Policía Local ofreció a la Nacional debido al incremento de estos delitos en los últimos meses no recibió el visto bueno del 091 en la reunión de la Comisión de Coordinación Policial que se mantuvo la semana pasada, en la que en cambio sí se acordó que esa integración se produjese en el operativo denominado Comercio Seguro, que está funcionando desde el pasado 1 de diciembre.

Para prevenir asaltos y robos a pisos, una actividad delictiva que se ha hecho más frecuente en fechas recientes y en distintos barrios, los mandos policiales del 091 que conforman la Comisión de Coordinación solo indicaron que las unidades de la Policía Local podrán realizar funciones generales de prevención -algo que han desarrollado hasta ahora-, limitándose a identificar o interrogar a sospechosos que observasen merodeando alrededor de un edificio o en una zona mientras patrullan.

La Comisaría Provincial alega que a la Policía Local no le corresponden funciones que llevan a cabo agentes de la Policía Judicial, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía descarta la conveniencia de asignar a patrullas municipales trabajos que realizan efectivos no uniformados que además no están respaldadas por la normativa legal, según explicaron fuentes policiales consultadas por este periódico.

Las únicas materias sobre las que el 092 ejerce responsabilidades propias de la Policía Judicial -fundamentalmente investigaciones- son seguridad vial y tráfico, en virtud de un convenio firmado en 2010 entre el Gobierno municipal encabezado por Javier Losada y el Ministerio de Interior. El Concello, que ayer no se pronunció sobre el contenido de la reunión de la Comisión de Coordinación a requerimiento de este diario, ha propuesto en más de una ocasión al Cuerpo Nacional de Policía adquirir más competencias de investigación para la plantilla de agentes locales, pero de momento sus demandas no han sido atendidas.

El jefe de la Policía Local solicitó el año pasado a la Subdelegación del Gobierno duplicar el número de efectivos autorizados a desempeñar servicios de paisano, propuesta que no fue autorizada al considerarse excesivo que unos 180 agentes -la mitad de la plantilla policial- se dedicasen a funciones relacionadas con la escolta y la protección, la venta ambulante o los operativos de tráfico con vehículos camuflados.

La oleada actual de robos a pisos ha puesto en estado de alerta a algunos barrios de la ciudad, como Monte Alto y Os Rosales, en los que los vecinos han denunciado el asalto a sus viviendas o la presencia de extraños en los portales. Las patrullas de barrio que trabajen por estas y otras zonas se limitarán a acciones que no se diferencian mucho de sus tareas habituales, como vigilar las calles o identificar a personas sospechosas.

La Comisión de Coordinación no puso reparos sin embargo a que la participación de agentes locales fuese más directa en el dispositivo organizado para garantizar la seguridad en las actividades comerciales que se desarrollan en la temporada de Navidad, que coordina la Policía Nacional. De hecho, desde el primer día de diciembre hay cuatro destacamentos municipales uniformados que patrullan a pie varias zonas comerciales como los distritos Obelisco y Picasso, el Agra do Orzán y Cuatro Caminos-Ramón y Cajal, cuentan fuentes policiales. Este operativo estará activo hasta el próximo 8 de enero. Otro dispositivo especial que se ha puesto en marcha estos días es el de tráfico.