La Concejalía de Medio Ambiente asegura que, desde 2011, el porcentaje de reciclaje se ha incrementado en siete puntos, aunque no especifica, en su balance del año, qué cantidad de residuos se reciclan en la planta de Nostián. El resumen de 2013 destaca que el Consorcio As Mariñas se haya integrado en la gestión de la planta de tratamiento. A pesar de que los concellos de la comarca aportan el 40% de la basura que entra en Nostián, los alcaldes no conocen todavía el contenido de las auditorías -técnica y económica- que se han realizado sobre la planta y que han pedido que se les muestren.

El ahora alcalde, Carlos Negreira, hizo campaña electoral con estas auditorías, asegurando que se haría público su contenido, pero una vez rematadas, los informes que habían sido llamados a arrojar luz sobre la planta de residuos, pasaron a ser "unos documentos de trabajo" que, según el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, "no concluyen nada".

El balance del año destaca también que se han cerrado acuerdos para la gestión conjunta de la depuradora de Bens -que sigue sin funcionar a pleno rendimiento a pesar de que se inauguró en 2011- y que tiene "deficiencias" en sus instalaciones, como un problema en una de las juntas del emisario submarino.

Otra de las estrellas del balance del año en la Concejalía de Medio Ambiente es el cierre de acuerdos para ejecutar el trasvase del agua de Meirama al embalse de Cecebre que, según el Concello, garantizará el ciclo completo del agua para los próximos cien años.

El Plan Rúa llevó la limpieza a 36 barrios y el cementerio de San Amaro entró, durante 2013, en la Ruta de Cementerios Europeos. El camposanto fue reformado y su plan director se puso en marcha también durante este ejercicio. El presupuesto de Medio Ambiente para 2014 es de 41,59 millones de euros.