31 de diciembre de 2013
31.12.2013

Las familias dispuestas a acoger niños saharauis disminuyen por la crisis

La ONG Solidariedade Galega co Pobo Saharaui estima que solo se han inscrito 21 familias en el área metropolitana de A Coruña frente a las 25 que lo hicieron el pasado año

31.12.2013 | 02:23
Xaquín Prieto, a la derecha, con dos niños saharauis acogidos en Galicia. / la opinión

El plazo de inscripción finalizó en noviembre pero todavía se admiten solicitudes de última hora

La crisis también hace mella en los programas de voluntariado. Incluidos los de mayor tradición. El número de familias inscritas en A Coruña y su comarca para acoger a los niños saharauis durante los meses de verano ha caído en un 4% según los datos que maneja la ONG Solidariedade Galega co Pobo Saharaui. Después de haberse cerrado el plazo de inscripción el pasado 1 de noviembre, el delegado del colectivo en la ciudad, Xaquín Prieto, informa de que solo se han inscrito 21 familias, frente a las 25 del pasado año.

El responsable achaca esta bajada de las inscripciones al contexto de crisis económica. A partir de 2010 se ha percibido un estancamiento del número de familias voluntarias después de los continuos aumentos en los años de pujanza económica. Pese a que la fecha de inscripción ya finalizó, admitirán peticiones fuera de plazo para entregar a la Xunta y entrar a formar parte del programa Vacacións en paz.

Con más de 25 años de historia en la ciudad, la llegada de jóvenes saharauis es todo un acontecimiento durante los meses de julio y agosto. Prieto llama la atención sobre la necesidad de atenderlos "ahora más que nunca" como consecuencia de la crisis, que allí se hace notar con especial crudeza. "Los países occidentales han reducido en los últimos años las ayudas a la cooperación y eso también se ha hecho notar en el Sáhara Occidental", manifiesta Xaquín Prieto.

A esto se suma la política de nulas concesiones por parte del Reino de Marruecos, que impide a los habitantes del Sáhara Occidental ejercer su derecho a la libre autodeterminación.

Entre los perfiles de las familias de acogida, Prieto destaca el predomino de "gente joven y de clase media o baja". "Esto demuestra que da más quien menos tiene", asegura el delegado en la ciudad. Durante los dos meses, los jóvenes saharauis conviven con sus respectivas familias, organizándose un día en Padrón un acto de convivencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine