La Cabalgata de Reyes 2014 de A Coruña contará con un dispositivo de seguridad formado por 150 efectivos durante todo su recorrido por las calles de la ciudad.

La crisis no parece haber afectado a los actos públicos para celebrar las fiestas navideñas en A Coruña. Y la Cabalgata no iba a ser menos. El Ayuntamiento ha aumentado en un 40% el presupuesto destinado al desfile de los Reyes Magos por las calles de la ciudad con el fin de que en su recorrido recorrido luzca con esplendor este domingo.

El desfile que el Concello ha preparado este año para sorprender a los niños y a las familias enteras que se echarán a la calle este domingo por la tarde para ver pasar a Melchor, Gaspar y Baltasar junto con toda su comitiva tendrá su inspiración en la música, que será el motivo de decoración de las siete carrozas. El itinerario de la Cabalgata de Reyes de A Coruñaitinerario Cabalgata de Reyes de A Coruña es el siguiente: Ramón y Cajal, Fernández Latorre, Cuatro Caminos, Cuesta de la Palloza, Primo de Rivera, Linares Rivas, Pza. Ourense, Sánchez Bregua, Cantones, Marina y final en Plaza de Mª Pita.

Tres de las carrozas transportarán a los tres Reyes Magos y las otras cuatro se dedicarán a las empresas patrocinadoras del desfile. La principal novedad en la Cabalgata de A Coruña de este 2014 que acabamos de estrenar es que sus 7 carrozas estarán decoradas de acuerdo a un tema común, la música, con el objetivo de crear una "representación musical andante".

La primera de las carrozas contará con las manos y la batuta de un director de orquesta, mientras que las siguientes estarán decoradas con motivos como instrumentos de cuerda y de viento, el teclado de un piano o notas musicales.

Todos estos elementos están elaborados mediante estructuras sobre las que se instalarán luces LED y serán de gran tamaño para "impresionar por su monumentalidad y proporción", ya que se busca la "espectacularidad por dimensiones y no por cantidad de elementos".

El Instituto Municipal Coruña Espectáculos, organismo responsable de las fiestas en la ciudad, es consciente de el público asistente a la cabalgata no es solo infantil, por lo que se ha propuesto también impresionar a los espectadores adultos con una decoración que cree un "entorno de ensueño musical", a lo que también contribuirán los equipos de reproducción de sonido instalados en cada una de las carrozas.

Los responsables municipales únicamente han adelantado que sonará "la música de nuestra Orquesta Sinfónica, de nuestra Banda municipal, de nuestro Conservatorio o Escuela Municipal de Música". En definitiva, la banda sonora de la Cabalgata de los Reyes Magos de A Coruña 2014 la pondrá la música de "nuestros jóvenes músicos, la que suena en la playa, en los jardines y plazas; la de los conciertos del verano o la que suena todo el año de la mano de nuestros coros".

El resultado lo veremos este domingo a partir de las seis de la tarde durante el recorrido de la Cabalgata de Reyes de A Coruña 2014 por las calles del centro de la ciudad. Los Reyes Magos llegarán este año por barco y recorrerán el itinerario itinerario ya tradicional en el desfile del 5 de enero, hasta terminar en la plaza de María Pita. Por el camino, centenares y centenares de niños y mayores se dejarán sorprender por la vistosidad de la cabalgata más musical de los últimos años en A Coruña.

Cortes de tráfico en A Coruña por la Cabalgata

El domingo desde las 18:00 horas, con motivo de la Cabalgata de Reyes, se efectuarán diversos cortes de tráfico en A Coruña, según ha anunciado el departamento de Movilidad.

Se cortará la circulación de vehículos en las calles que conforman el siguiente itinerario: Ramón y Cajal, Fernández Latorre, Cuatro Caminos, Cuesta de la Palloza, Primo de Rivera, Linares Rivas, Pza. Ourense, Sánchez Bregua, Cantones, Marina y final en Plaza de Mª Pita.

Está previsto que la Cabalgata de Reyes 2014 de A Coruña finalice sobre las 21:00 horas, y las calles afectadas se abrirán de forma progresiva una vez la cola de la cabalgata y la asistencia de público lo permitan, por lo que se recomienda como principales entradas hacia la Ciudad por la Tercera Ronda y Alfonso Molina y acceder desde éstas a las rondas de Nelle y Outeiro.

La circulación de salida se realizará básicamente por el Paseo Marítimo de Orzán-Riazor hacia ronda de Outeiro, Ronda de Nelle y Tercera Ronda; o hacia Plaza de Pontevedra y Juan Flórez.