02 de enero de 2014
02.01.2014
La Opinión de A Coruña

Reutilización de los lodos que originan las bateas de mejillón

02.01.2014 | 00:00
Reutilización de los lodos que originan las bateas de mejillón

El lago de la antigua mina de As Pontes ya figurará como "masa de agua artificial" dentro de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa y así sucederá también con el de Meirama, pero solo en el caso de que su llenado esté finalizado "antes de enero de 2015". En principio el llenado está previsto para diciembre de 2014, con lo que llegaría justo. La consideración de masa de auga artificial supone que, según la planificación de la Xunta a partir de 2015 y hasta 2021, se respete el caudal ecológico (se suelte un mínimo de agua que garantiza la vida de los peces y la existencia de la vegetación de ribera). Augas de Galicia prevé que antes de diciembre de 2015 estén implantados "en todas las masas de auga" sus respectivos caudales ecológicos (actualmente el caudal ecológico es el 10% del caudal medio anual).

La consideración de masa de auga artificial del futuro lago de Meirama, al igual que en el caso de As Pontes, también supondrá la necesidad de "definir las condiciones de referencia" así como fijar "los objetivos ambientales".

El documento elaborado por la Xunta para redactar en el futuro el nuevo Plan Hidrolóxico identifica distintas fuentes de contaminación de las aguas, vertidos urbanos e industriales, por ejemplo, pero también otros que hasta ahora no se cuantificaban: los producidos por las piscifactorías y las bateas. Los polígonos de bateas, como pueden ser los de mejillón en Lorbé (Oleiros), producen un fuerte impacto sobre el medio acuático, el más grave, los "lodos acumulados" debajo de dichas bateas por la deposición del mejillón, y que se depositan en el fondo del mar. En este sentido Augas de Galicia considera necesario realizar "estudios específicos" para saber qué hacer con estos lodos y sobre todo si se pueden "reutilizar", retirar y usar para alguna actividad.

Augas también ha hallado un "fuerte descenso en la salinidad" del agua del mar en las zonas donde existen bancos de marisqueo, y que causa la "mortalidad de moluscos bivalvos" como almejas y berberecho. La bajada de la salinidad se asocia a períodos de intensas lluvias por lo que la Xunta tiene una capacidad "limitada" para actuar pero sí puede "mejorar la coordinación de la información meteorológica e hidrológica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es