12 de enero de 2014
12.01.2014

Expertos en economía confían en que este año se inicie la recuperación

Consideran que A Coruña seguirá la tendencia de España y pronostican que en 2014 comenzará a llegar crédito a las empresas y se creará empleo - La crisis tocó fondo y la mejora será "suave"

12.01.2014 | 02:42
Expertos en economía confían en que este año se inicie la recuperación

A. Faíña: A Coruña forma parte de Galicia, pero hay un hecho importante, que es la cabecera de un área metropolitana muy importante. Hay algunas empresas que son ejemplares. Sin embargo, el gran peso de A Coruña va a ser la capacidad para renovar su oferta. El tema más importante que pueda tener hoy A Coruña para controlar su destino es apostar fuerte por la actividad empresarial con sentido de innovación. Innovación significa crear nuevos productos, nuevas formas de atender a los clientes con un modelo de negocio que los haga sostenibles.

D. Galán: Me voy a centrar más en España porque creo que A Coruña no va a ser un oasis en el desierto. Normalmente, como ocurre con los ciclos, el ciudadano no notaba la crisis. Recuerdo que el debate de Solbes y Pizarro de 2008 lo ganó Solbes diciendo que no había crisis, para la opinión pública no había crisis, si no no hubiese ganado ese debate. Ahora estamos al revés, en una fase en la que empiezan a mejorar los grandes números, la macroeconomía, pero el ciudadano de a pie no nota la salida de la crisis. La clave en A Coruña va a ser ver si se puede consolidar como una ciudad del sector servicios y recuperarse de la destrucción del tejido empresarial, sobre todo del sector financiero, que ha sido terrorífica.

D. Peón: Como ben di David, A Coruña non é unha illa, Galicia non é unha illa. A situación para 2014, polo contexto global, é bastante boa. En 2014 imos atravesar un ano máis tranquilo nos mercados, máis tranquilo no financiamento. Iso tarda en chegar á economía real, pero pouco a pouco vai chegar. No caso de Galicia estou moi negativo porque os problemas os coñecemos todos, acaba de sacar a Xunta o Plan Estratéxico e comenta o mesmo. Considerámonos periferia e todo o tráfico marítimo debería pasar por aquí se tivésemos os medios de transporte axeitados. A nivel da Coruña son máis positivo porque temos unha serie de empresas, Inditex, Estrella Galicia, R, que axudan a que o temporal na Coruña sexa menor. O tema das comunicacións en Galicia é esencial e nos últimos anos esqueceuse por completo ese modelo. Galicia vai ir a remolque do resto. A nivel de España estamos a empezar a crear emprego e en Galicia levamos cinco anos sen nin un só mes positivo de creación de emprego. En Galicia non hai modelo económico nin empresarial, non hai modelo de nada.

A. Faíña: La crisis también llegó un poco más tarde a Galicia. Galicia tiene muchos problemas, la solución es más capacidad empresarial. De hecho, Galicia siempre tuvo un buen factor de inicio, pero nos faltaba profesionalidad. La industria está muy ligada a lo que era la industria sólida, en A Coruña pesa muchísimo la situación del naval de Ferrol. Son actividades que hoy en día no tienen una salida fácil. La clase directiva y empresarial de Galicia en los últimos 20 años pegó un cambio brutal para mejor. Galicia salió de la pobreza gracias a la industria, pero una industria excesivamente pegada a lo mecánico, al sector el automóvil, al naval. Esas industrias o se redefinen o no van a tener mucho futuro. Galicia tiene muchas posibilidades de hacer cosas. La industria agroalimentaria funciona muy bien. Galicia tiene mucho que ofrecer, la economía de hoy está globalizada, el desafío para Galicia es vender esas ventajas que tiene a nivel local en un mercado global. Hoy Galicia está en unas condiciones para ayudarse a sí misma mucho más importantes que las que tenía antes.

D. Peón: Galicia segue estando peor comparativamente con España. Non fomos capaces de crear emprego como creou España durante o boom e de tocar fondo como tocou España.

A. Faíña: Lo de si Galicia tocó fondo o no tendremos que verlo porque igual Galicia sí toco fondo. Lo que pasa es que al final de la crisis las grandes empresas sufren más. Ahora nos encontramos con problemas muy señalados como el de Pescanova, como la construcción naval, ya que no sabemos si arrancan o no arrancan esos contratos con Pemex. De todas formas, el sector de la construcción naval ya tenía problemas. El ajuste de esas grandes empresas va a ensombrecer un poco el futuro. Hay cosas que no se ven, pero desde el año 89 Galicia tuvo un ajuste fortísimo en productividad, con muy poquita creación de empleo. A partir de 1999 y 2000 tuvo un gran crecimiento en empleo. Fue de las pocas regiones españolas que creció su productividad al mismo ritmo que la Unión Europea. Luego la crisis fue muy dura, muy seria y nos está afectando mucho. Soluciones mágicas para Galicia, pues no existen. Esa capacidad empresarial es la que hay que seguir fomentando. Hay algo que sí quiero decir, no basta con decirle a la gente que monte una empresa, una peluquería, porque es un disparate. Las probabilidades de fracaso son enormes. Para que salga bien una actividad empresarial hay que conocer el negocio y si no lo conoces las probabilidades de que te salga mal son enormes.

D. Galán: La salida de la crisis solo tiene un camino, que es vía exportaciones. Las empresas están empezando a aprender a vivir sin crédito, sin apalancarse. En este contexto de falta de crédito la salida viene vía exportaciones. Nos estamos haciendo más competitivos, desgraciadamente, a través de la bajada de salarios. Y, luego, innovación, que es la tarea pendiente de A Coruña, Galicia y España. Hay que apostar por el I+D. En el sector tecnológico se está viendo un rejuvenecer. Hay muchas empresas en internet, muchas empresas nuevas. Es importante no vivir anclados en el pasado, que en España es la construcción. Se va a ver una recuperación del crédito. Ese crédito está empezando a llegar a la empresa. Lo que más me preocupa en el caso de Galicia es la pérdida demográfica. La pirámide de Galicia no se sostiene. Normalmente las sociedades prósperas, las sociedades que van bien económicamente, no tienen la pirámide demográfica que tiene Galicia. A mí me parece muy preocupante y creo que hay que ejecutar algún plan para cambiarla.

D. Peón: O tema da demografía en Galicia é terrible. Coa pirámide demográfica que ten Galicia calquera que queira montar unha empresa deixaría de montala. A Coruña e Galicia están nun lugar estratéxico para tráficos portuarios. Non somos periferia en absoluto. A nivel loxístico necesitabamos fomentar os portos. Acaban de facer os portos exteriores da Coruña e Ferrol sen conectividade terrestre. Este problema xa se sabía e os investimentos que se fixeron non se tiveron en conta. Os aeroportos seguen sen estar conectados. O AVE de Madrid parece pensado para que os de Madrid veñan aquí á praia e a comer marisco. Non temos un AVE de mercadorías. Non se está a pensar en tecer esas comunicacións para converter a Galicia nun lugar con algo de futuro.

A. Faíña: Este país tiene desde hace mucho tiempo un proceso de toma de decisiones públicas. El proceso de toma de decisiones es repentino, en lugar de tener un proceso de maduración. Hay poco consenso. Además, hay inversiones que se hicieron muy rápido para gastar fondos europeos. Yo creo que el problema fundamental de Galicia es el envejecimiento. Es un problema serio y al que se debería hacer frente. El otro tema fundamental es el tema del crédito. España estaba muy mal acostumbrada a la financiación bancaria y ésa no es la forma adecuada para financiar las empresas.

D. Galán: En A Coruña se creará empleo. Los datos a nivel estatal abren una puerta a la esperanza muy clara. Me centraría en el dato de afiliación a la Seguridad Social, que en diciembre creció en más de 60.000 personas. Eso es positivo, marca un cambio de tendencia que creo que tendrá continuidad en 2014. Se hablaba mucho de que España creaba empleo si crecía más del 2% del PIB, pero ahora mismo no tiene que crecer tanto para crear empleo. Es posible que España pueda crecer en torno al 1% en 2014 y que sea suficiente para crear empleo. La gran catástrofe de esta crisis es el paro juvenil. Está a niveles récord. Hay un 57% de paro juvenil en España. Es una sangría que hay que detener con planes europeos y planes estatales. Una sociedad donde hay una generación perdida hace que el sistema sea insostenible.

D. Peón: Ese é o gran drama. Hai poucos mozos e os que hai non conseguen emprego.

D. Galán: Yo echo en falta que Europa se tome más en serio este tema. Es importantísimo porque, de lo contrario, el sistema de bienestar de Europa es insostenible. Estamos ante una generación perdida que no va a cotizar a la Seguridad Social. Sobre las conexiones que comentaba David, me parecen muy importantes para Galicia. Son vitales. En el tema de aeropuertos no hay un plan general. La clave para salir es copiar modelos de éxito y apostar por sectores pujantes como el agroalimentario, servicios sanitarios, tecnología e innovación. Hay que intentar apostar por los modelos de éxito y por fin tendremos un poquito de financiación para las pymes. Lo que ocurre es que no va a llegar en el montante ni en las condiciones que llegaba en 2007. Cuando hablo de una recuperación me refiero a una recuperación suave y en la que no vamos a volver al modelo caduco. Mucha gente está esperando volver a 2007 y eso no va a pasar.

A. Faíña: El problema del paro juvenil es que las personas salen de su formación inicial, pero no adquieren una capacidad profesional, la tienen que aprender en la empresa. El paro juvenil implica que una generación se está quedando coja de su capacidad de formarse profesionalmente. Este es un problema fundamental que hay que solucionar mediante la inserción. Las grandes inversiones en infraestructuras están hechas. Hay que pensar que el mundo es global, los mercados están conectados. Hay que entrar en relaciones con esas otras empresas, lo que genera la exportación es la internacionalización.

D. Galán: Diría que es fundamental que haya un plan de choque. Me preocupa la fuga de cerebros. Estamos gastando dinero en España en formar a jóvenes para que después den riqueza a otros países donde se dan las condiciones laborales necesarias. Gente muy cualificada, muy preparada, se tiene que ir a otro país. La pirámide poblacional no se sostiene, es importante que los jóvenes se queden aquí.

D. Peón: En 2014, se o contexto global é o que apunta, España empezaría a crear emprego. Creo que xa tocamos fondo, en España empezarase a crear emprego, pero en Galicia non se creará. O que hai que facer para saír do pozo témolo todos claro, pero o que me dá medo é que sigamos na mesma dinámica porque van pasando os anos e non facemos nada. Témome que volvamos facer edificios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es