Concierto en la Academia con carácter benéfico a favor de la modélica asociación coruñesa Renacer, una muestra más de la sensibilidad social de la ciudad. Al mismo tiempo, conmemoración de los cuatrocientos años de relaciones bilaterales entre España y Japón y, con tal motivo, concierto con música de compositores españoles y japoneses. Respecto de los españoles, convendría recordar que todos ellos han tenido una relación mayor o menor con nuestra ciudad.

Gabriel Bussi, aunque uruguayo de nacimiento, está afincado en A Coruña desde hace once años como violinista de la Sinfónica de Galicia. Sarasate dio su primer concierto público en esta urbe siendo muy niño y fue patrocinado y becado gracias a los buenos oficios de Juana de Vega. Andrés Gaos nació en A Coruña en 1874 y retornó hasta tres veces para dar conciertos (en los que estrenó algunas de sus composiciones, como la Muiñeira). Manolo Quiroga, natural de Pontevedra, actuó ocho veces en el teatro Rosalía traído por la Sociedad Filarmónica. Son datos históricos que no debemos pasar por alto.

Precioso concierto. Gustaron mucho las dos obras japonesas (sobre todo, la de Miyagi). Y especialmente la pieza de Bussi, unas variaciones sobre la canción japonesa Sakura (los célebres cerezos en flor), excelente composición, tal vez de lo mejor que se ha escuchado de su autor. Las partituras de Gaos y de Quiroga, ya conocidas, son muy bellas. Y la actuación de Fumika y de Harina, magnífica. Fueron muy aplaudidas.