Los pinchazos telefónicos ordenados por la juez Pilar de Lara en la operación Pokemon a los responsables del grupo Vendex han llevado a Vigilancia Aduanera a investigar presuntas facturas falsas y pagos en negro en la relación entre el Ayuntamiento y el conglomerado empresarial. Las conversaciones entre directivos de Vendex y empleados municipales han propiciado la apertura de esa línea de investigación en una supuesta trama de corrupción cuya mayor incidencia en A Coruña se da en las contrataciones de personal recomendado por el Ayuntamiento. Así se desprende de las diligencias sobre las que la juez ha levantado el secreto de sumario de forma parcial. Sigue siendo secreta la investigación de la operación Pikachu, el "monográfico" coruñés que la instructora abrió a raíz de los indicios apreciados en la primera fase del proceso.

El sumario recoge una conversación entre el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, y una empleada municipal que, el 26 de diciembre de 2011, le telefonea "por unas facturas" que "tienen que conformar" antes del 31 de ese mes, recoge Aduanas. La trabajadora municipal, desde un teléfono fijo del Ayuntamiento, "le dice que tienen que pedirle una cosa que le facturen, de los disfraces". "Tutor -prosiguen los investigadores- le corta y le dice que ya se lo contará, refiriéndose presuntamente a una factura falsa solicitada por el Ayuntamiento de A Coruña".

Dos meses más tarde, el 13 de febrero de 2012, Vigilancia Aduanera interviene una conversación telefónica entre Tutor y Dulce Rodríguez, asesora de la concejala de Cultura e imputada por la juez en la operación Pikachu. La empleada del Gobierno local solicita al delegado de Vendex una "información sobre Sermasa", una de las filiales del grupo empresarial. "Dulce le dice que le tiene que dar el dinero negro y de la factura que le hizo de 3.000 ya le están devolviendo 700 euros", recogen los investigadores, que incluyen esta conversación bajo el epígrafe "posible utilización de dinero negro en Sermasa".

En la misma llamada en la que una empleada municipal solicita presuntamente una factura falsa a Vendex, la trabajadora pregunta al delegado del grupo "si ya empezó a trabajar este chico", al que identifican como un "animador para el Ágora". Tutor, en un primer momento, le dice que no empezó porque le había dicho "Dulce que esperara". "Tutor le dice a la trabajadora que Dulce quedó en confirmárselo, pero la trabajadora le dice: '¿Cómo que confirmártelo? Si viniste por aquí y te di el currículo". Los investigadores relacionan esta llamada con otra, cuatro horas después, en la que la asesora de Cultura pide a Tutor "que ate bien el contrato".

Dulce Rodríguez aparece en el sumario como protagonista de otras llamadas en las que pide la contratación de trabajadores por parte de Vendex. Sucede el 16 de abril de 2012, cuando da a Tutor el nombre de una persona a la que quiere que dé trabajo. Hora y media después, el delegado de Vendex telefonea a esa persona y la cita para una entrevista en la sede del grupo en la ciudad. Cuatro horas y media después del primer contacto, Tutor remite un mensaje de texto al móvil de Rodríguez: "Ya le vimos, mañana empieza acompañado". Al instante, la asesora llama al empresario. "Tutor le dice que estuvieron con el chico y que empieza mañana la sustitución. Dulce dice que lo manda el alcalde", figura en un informe de Aduanas incorporado al sumario.

La juez que instruye la operación Pikachu ha imputado al menos a 19 personas en la ciudad, doce de ellas en el Ayuntamientooperación Pikachu. Dos son concejales, el primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno local, el popular Julio Flores, y el socialista José Nogueira, último responsable de Contratación antes de las elecciones de 2011.

Julio Flores fue grabado por Vigilancia Aduanera cuando solicitaba al delegado de Vendex la contratación de varias personas en empresas del grupo, "para lo que le facilita sus nombres y sus teléfonos", plasman los investigadores en sus conclusiones. El grupo municipal del BNG presentará una moción en el pleno de hoy en la que solicitará "la dimisión de los concejales imputados, así como el cese del personal eventual de confianza que asesora al Gobierno municipal" también imputado. Respecto a los funcionarios imputados, el BNG reclama que el alcalde, Carlos Negreira, los aparte de "todo el proceso administrativo relacionado con contrataciones".

El Bloque reclamará expresamente la destitución de Flores como portavoz del Ejecutivo y miembro de la Junta de Gobierno Local, y demandará al alcalde que explique "si tenía conocimiento o no de las actuaciones del señor Flores que constan en las grabaciones dadas a conocer por los medios de comunicación". Los nacionalistas emplazarán a Negreira a "aclarar si esas actuaciones del portavoz de su Gobierno eran a título particular o en representación de los intereses del Partido Popular".

La Corporación, en la que el PP disfruta de mayoría absoluta, deberá votar si debate o no la moción, por lo que, si no obtiene los apoyos suficientes, la iniciativa ni siquiera será tratada en la sesión.

El número dos del alcalde mantiene silencio después de que LA OPINIÓN adelantase el sábado esta parte del sumario, pero, ese día, su abogado defendió que el edil "no ha cometido ningún delito". El letrado lamentó el levantamiento parcial del secreto del sumario porque "de informaciones sesgadas o parciales solo se pueden tener conclusiones equivocadas". El abogado no dudó de que "todo concluirá con un sobreseimiento y archivo del caso", y reclamó el inmediato levantamiento total del secreto de sumario.