El grupo municipal del BNG exige al alcalde, Carlos Negreira, que dé explicaciones sobre algunas conversaciones relacionadas con él que revela el sumario de la operación Pokemon. En concreto, los nacionalistas reclaman que "aclare" qué asuntos trató con Ángel Espadas, el antiguo jefe de gabinete del exalcalde de Santiago Conde Roa en la reunión que mantuvo con él en María Pita el pasado 12 de julio, así como que explique qué dicen las notas del "papeliño" que le dejó.

El grupo de la oposición subraya que el "compañero y amigo" de Negreira trabajaba en aquel momento -hacía tres meses que había sido destituido en Santiago- "para empresas privadas y como puente de entrada de ésas en las distintas administraciones". El BNG reclama al regidor municipal que indique "qué gestiones" estaba haciendo Espadas en los cuarenta minutos que duró la reunión, "además de pedirle entradas para un partido de baloncesto", ya que las conversaciones telefónicas intervenidas desvelan que Espadas le dijo a otra persona que Negreira le había informado que en el Ayuntamiento podrían hacer "alguna cosa de servicios", pero "de obra" nada a corto o medio plazo.

El que era antiguo jefe de gabinete del exalcalde de Santiago, le contó a otra persona, según el sumario, que le había pasado "un papeliño con unas cosas" a Negreira y que ya le comentaría "en persona" la gestión que había hecho.

El portavoz del grupo municipal de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, señala que la contratación de Vendex, la empresa que está en el centro de la presunta trama de corrupción, "como solución rápida" en el Concello demuestra "la proximidad del Ejecutivo de Negreira con la compañía investigada".

"Dada la enorme implicación de su partido y de su propio Gobierno municipal en la trama Pokemon el alcalde y presidente provincial del PP, Carlos Negreira, tenía que conocer y permitir esa corruptela", recalca Santiso. EU-Os Verdes indica que había "muchas alternativas" a la contratación de Vendex, al tiempo que acusa al Ejecutivo local de optar "por reforzar su presunta red clientelar".